• La Ibero, reconocida por su reputación corporativa y sus programas de formación 

      González, Valentina; Rendón, Pedro; Cabrera, Iván (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)
      El Centro Ibero Meneses cumplió diez años de promover la justicia social en el pueblo de Santa Fe a través de la gestión de proyectos sociales universitarios para el desarrollo de procesos de autogestión comunitaria, diálogo ...
    • La Ibero: transformar la realidad para la mejoría social 

      González Yáñez, Valentina; Rendón, Pedro; Cabrera, Iván; Arriaga Valenzuela, Luis (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2022)
      En el inicio del presente ciclo académico, Primavera 2022, de la Licenciatura en Derecho el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector electo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, deseó a las y los estudiantes ...
    • Las causas del reciente deterioro de los servicios públicos de salud 

      Velázquez Leyer, Ricardo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2022)
      La población con carencia de acceso a servicios de salud aumentó del 16% en 2018 al 28% en 2020; con carencias prácticamente similares en zonas urbanas y rurales, 27% y 31% de la población, respectivamente. El rubro de ...
    • Los retos de la medición de la pobreza en América Latina y el Caribe. Una agenda pendiente 

      Martínez Martínez, Oscar Alfonso (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2022)
      La pobreza es medida de distintas formas en América Latina y el Caribe. Algunos países siguen utilizando la manera unidimensional por medio del ingreso o gasto, debido a que es la forma más sencilla de comunicar los ...
    • Pobreza e inseguridad en un contexto urbano 

      Velázquez Guadarrama, César Alfonso (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2022)
      Cuando se discute sobre la pobreza, sobre su medición o su abatimiento, se suele pensar que los factores más relevantes para su presencia son la desigualdad, el ingreso, la educación, la salud y el acceso de servicios ...
    • Pobreza urbana y rezago escolar 

      Schmelkes Del Valle, Sylvia Irene (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2022)
      Quienes se encuentran en condición de rezago educativo, o bien no tuvieron acceso a la escuela (predominan los mayores de 50 años), o bien se enfrentaron a diversos tipos de barreras para poder concluir su educación básica. ...
    • Qué escuchar y por qué 

      Palacios, Beatriz (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)
      Música para camaleones está dedicada a la recomendación de obras musicales, para lo cual se ha invitado a melómanos, investigadores, expertos, editores, musicólogos y denodados amantes de la música. En esta ocasión agradecemos ...
    • Qué escuchar y por qué. 

      Palacios, Beatriz (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2022)
      Música para camaleones está dedicada a la recomendación de obras musicales, para lo cual se ha invitado a melómanos, investigadores, expertos, editores, musicólogos y denodados amantes de la música. En esta ocasión agradecemos ...
    • Replantear la definición de la pobreza urbana para una mejor política social 

      Gaitán Rossi, Pablo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2022)
      La definición de pobreza y de sus niveles tiene consecuencias de peso porque sus modificaciones implican un replanteamiento de la política social del país. Resultan especialmente sensibles los cambios en las dimensiones ...
    • Revista de la Universidad Iberoamericana. Año XIII, Número 77. Diciembre de 2021 - enero de 2022. Año Ignaciano: renovar la fe y poner a Cristo en el centro 

      Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)
      El 20 de mayo de 2021 comenzó la celebración del Año Ignaciano de la Compañía de Jesús, en ocasión de cumplirse 500 años de la herida por bala de cañón que sufrió el soldado Ignacio de Loyola, en una batalla de Pamplona, ...
    • Revista de la Universidad Iberoamericana. Año XIII, Número 78. Febrero - marzo de 2022. Pobreza urbana: Un problema creciente 

      Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2022)
      De acuerdo con la Organizaciones de las Naciones Unidas, las zonas geográficas con mayor pobreza son África, Asia y América Latina y el Caribe. Es en estos continentes en los que se presentan los mayores niveles de desigualdad ...
    • San Ignacio y la importancia de la ciencia en la pedagogía ignaciana 

      Quezada, Hernán (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)
      La pedagogía es el camino por el que los profesores, o formadores, acompañan a los alumnos o formados, en su crecimiento y desarrollo; no se trata de un método para enseñar, sino de una perspectiva del mundo y una visión ...
    • Si Quieres, ¡Puedes! Cambiar la vida con excelencia académica 

      González Yáñez, Valentina (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2022)
      Si Quieres, ¡Puedes! (SQP) es un programa insignia de la Universidad Iberoamericana mediante el cual se apoya a estudiantes de escasos recursos, pero de muy alto rendimiento escolar, brindándoles becas hasta del 100% para ...
    • Un corazón capaz de transformarnos y transformar el mundo 

      Cuautle Quechol, Saúl (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)
      Estamos por iniciar el Año Ignaciano y quiero contarles esta historia que Ignacio de Loyola pone en su Autobiografía, y dice textualmente que después de durar un buen rato la batería, le acertó a él una bombarda en una ...
    • Una invitación al Año Ignaciano 

      Cebollada, Pascual (Universidad Iberoamericana Ciudad de México., 2021)
      Hace varios años se diseñó el “Camino Ignaciano” con el objetivo de recrear el recorrido que Íñigo hizo desde su casa en Loyola hasta Manresa en 1522. Hoy se ofrece a quienes quieran seguir los pasos del “peregrino” en el ...