DIDAC: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 67
-
Ensamblando saberes y experiencias entre la Facultad de Medicina y la comunidad de Los Menucos
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Los Menucos se configura como una localidad propicia para el desarrollo y la integración de prácticas interdisciplinarias, tanto para estudiantes como docentes, que son acompañadas y vehiculizadas por los actores sociales, ... -
Trabajando unidos: aprendizajes en un contexto real
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El trabajo realizado consistió en una intervención social con 180 estudiantes de distintas carreras, quienes cursaron la asignatura de Responsabilidad Social Universitaria e Innovación Social del área de Formación General ... -
Aprendizaje Más Servicio (ApS) e interculturalidad: estrategia extensionista
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Uno de los valores en los que sobresale la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), institución pública y gratuita, es su compromiso social, reflejado en los esfuerzos que realiza para mantenerse ... -
Misky Wayra: experiencia interdisciplinaria de estudiantes universitarios y egresados para educar niños en el espacio público en la ciudad de Lima, Perú
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Para aminorar las brechas educativas y sociales que existen en Perú es indispensable visibilizarlas, tomar conciencia de ellas y asumir acciones políticas y colectivas que gesten cambios oportunos. La educación es clave ... -
Programa Enactus CUValles: aprendizaje situado para la formación integral de estudiantes universitarios
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El Centro Universitario de los VCUValles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece, en su programa de Formación Integral, un taller de emprendimiento social de alto impacto desarrollado por la iniciativa ... -
Artes escénicas, universidad y sociedad: Marejadas comunidad de espectadores
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Desde hace unos años, la universidad argentina empezó a asumir la promoción cultural como una de sus funciones sustantivas, de modo que se hizo necesario pensar formas de relacionarla con la investigación y la formación. ... -
Investigación educativa socialmente relevante: una experiencia en la Sierra Sur de Oaxaca
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Las metodologías de investigación en contextos comunitarios son cada vez más participativas, lo cual se debe, entre otras cosas, a las críticas hacia el escaso compromiso social de las investigaciones académicas tradicionales ... -
Enseñar y aprender en contextos de exclusión
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El artículo expone los retos a los que se enfrenta la escuela mexicana en contextos de exclusión, donde un porcentaje significativo de la población no cuenta con las condiciones elementales para su integración en procesos ... -
Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU): nuevo modelo de formación social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) representa la apuesta de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para articular y reconocer los diferentes espacios de formación social por los que ... -
La discusión sobre el rol de la universidad
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)¿Por qué es importante pensar el rol de la universidad? ¿Dónde se encuentra la discusiónacerca del rol social en la actualidad en América Latina? El presente artículobusca contextualizar esta discusión para después introducir ... -
Formación y acción social. Educar para el compromiso social
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Es innegable que las instituciones de educación superior en su papel de formadoras de profesionales y ciudadanos, generadoras y difusoras de conocimiento y, especialmente en sus proyectos de incidencia, extensión o vinculación ... -
Dirección de Formación y Acción Social: dos momentos
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo ofrece un acercamiento a dos momentos históricos de la Dirección de Formación y Acción Social (DFAS) de la Universidad Iberoamericana. El primero, que abarca de 2015 a 2018, se enfoca en los procesos ... -
DIDAC (Núm. 77, enero-junio 2021)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Los catorce artículos de este número 77 de DIDAC ilustran experiencias de formación y acción universitaria en que se concreta este compromiso social. En una muestra que da cuenta de la diversidad de los espacios curriculares ... -
Políticas públicas de acción afirmativa en la educación superior en Brasil: una experiencia sobre la cuota racial en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)En este artículo presentamos la primera experiencia del Banco de Validación de Autodeclaraciones Étnico-Raciales encargado de comprobar personalmente la autodeclaración étnico-racial de los candidatos que optan por ingresar ... -
Aspectos que permiten la educación para la paz
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La necesidad de educar para la paz va más allá de la violencia que producen los conflictos bélicos. También se aboca a la violencia provocada por el despojo de territorios y recursos, y a las agresiones sobre el medio ... -
La iniciativa Servicio Voluntario Europeo (SVE) en el programa Erasmus: el Aprendizaje Más Servicio (ApS) y la innovación social como estrategias
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo expone las principales dificultadas identificadas en la iniciativa Servicio Voluntario Europeo (SVE), un enfoque de innovación social como metodología de Aprendizaje Más Servicio (ApS) en contextos de ... -
Una experiencia transdisciplinar de trabajo comunitario en contextos de formación profesional
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente escrito tiene como objetivo comunicar resultados y alcances pedagógicos de una experiencia en docencia universitaria en la formación inicial en la Universidad del Bío-Bío, adscrita a un proyecto de extensión, ... -
Creación de espacios de aprendizaje y enseñanza para la investigación transformadora y transdisciplinar: el Laboratorio de Innovación Transformadora
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Para lograr una transición hacia el desarrollo sostenible son fundamentales la ciencia y la educación, especialmente la educación superior. Se necesitan formatos educativos para capacitar a los estudiantes en la realización ... -
Historia de la ciencia y su enseñanza: alcances (inter)disciplinares en la formación científica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La ciencia, que incluye tanto a las naturales como a las sociales, se reconoce como una práctica de gran importancia social. Desde sus inicios, quienes se han dedicado a su práctica han visto en la narración de su historia ... -
Creating Learning and Teaching Spaces for Transformative and Transdisciplinary Research: The Transformative Innovation Lab
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)For achieving a transition towards sustainable development, central importance is attached to science and education, and especially higher education. Suitable formats are needed for empowering students to perform transformative ...