DIDAC: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 67
-
Del campo de batalla a las aulas. Revisitar a Ignacio en un año complejo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)A 500 años de la herida de san Ignacio, las instituciones educativas encomendadas a la Compañía de Jesús inician la conmemoración en un año atípico y complejo. La pandemia surge como una herida colectiva que exige un momento ... -
Ciudadanía mundial y humanismo jesuita
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Este artículo presenta un cotejo entre las grandes líneas que han caracterizado el humanismo promovido por los jesuitas en la Universidad Iberoamericana (Ibero) y los principales planteamientos del paradigma educativo de ... -
DIDAC (Núm. 79, enero-junio 2022)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La publicación de este número 79 de la revista DIDAC destinado a la reflexión sobre la actualidad de la pedagogía ignaciana en la universidad, ocurre en el marco de la celebración del Año Ignaciano que conmemora los 500 ... -
Reflexiones del Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El artículo sintetiza los primeros diálogos llevados a cabo en el Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad (SIPIU), constituido en abril de 2021. En el marco de la celebración del Año Ignaciano, ... -
Responder a la realidad: Programa de Servicio Social Universitario y su fundamento en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El Modelo de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha caracterizado por integrar de manera curricular el servicio social obligatorio, que tiene como eje articulador el Paradigma Pedagógico ... -
The Ignatian Pedagogical Paradigm and its Relevance for the Jesuit University
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)The article describes the seven characteristics that should identify a Jesuit university nowadays: 1) Pedagogical practices at Jesuit universities should promote authentic dialog and reconciliation; 2) Pedagogical practices ... -
Actualidad de la pedagogía ignaciana en la universidad
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La pedagogía ignaciana en la universidad ocurre en el marco de la celebración del Año Ignaciano que conmemora los 500 años de la conversión de san Ignacio de Loyola. Ignatius 500 comenzó a celebrarse en todo el mundo el ... -
Dar a otro modo y orden: estrategia institucional de formación docente para los Planes de Estudio Manresa
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)En este artículo se describen las características, los fundamentos conceptuales y los procedimientos para el diseño y la implementación de la estrategia institucional de formación docente de la Universidad Iberoamericana ... -
Incorporación de mujeres indígenas mexicanas en la academia universitaria
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El aumento, paulatino y lento, del número de mujeres indígenas en las instituciones de educación superior (IES) es una constante. Sin embargo, la literatura sobre estas mujeres es prácticamente inexistente. Por lo tanto, ... -
La licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), desde la mirada intercultural de los egresados
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Para evaluar la pertinencia de la licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), en marzo de 2018 las profesoras de este programa educativo trabajamos con egresados ... -
Actitudes de negación, reconocimiento, compartencia y de aprendizaje interlingüístico e intercultural en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La realidad interlingüística e intercultural que se vive en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), en México, se aprecia en la diversidad lingüística y cultural coexistente, situación que propicia ... -
Formación de estudiantes indígenas universitarios en contextos citadinos mexicanos. Retos de la educación intercultural
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El propósito central del presente artículo es reflexionar cómo, a partir de los movimientos migratorios del campo a la ciudad, se hace necesaria la formación para la atención de sociedades multiculturales y pluriétnicas. ... -
Rutas y significados de la profesionalización indígena. Experiencias de profesionistas Ayuujk en la educación superior
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Atendiendo los estudios cualitativos desarrollados en los últimos años sobre la inserción de miembros de pueblos originarios en la educación superior y la creciente visibilidad del sujeto indígena en espacios universitarios ... -
El papel de la interculturalidad en la construcción de sujetos identitarios. La experiencia de la Universidad Intercultural de Chiapas en el municipio de Oxchuc (UNICH-Oxchuc)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este trabajo analiza el papel de la interculturalidad en la construcción de sujetos identitarios en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en el municipio de Oxchuc. El artículo profundiza en cómo se abordan las ... -
El acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica intercultural
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este artículo reporta una experiencia de acompañamiento tutorial en escritura académica con estudiantes indígenas en una universidad privada en el occidente de México. Los resultados superaron las expectativas y fueron ... -
Educación y formación interculturales como herramientas para la incidencia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el presente número de DIDAC, dedicado a la educación intercultural a nivel superior, queremos compartir la experiencia de dos proyectos de educación y formación intercultural en los que participa el Programa de ... -
El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio ... -
Acciones educativas interculturales en educación superior
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Las experiencias e investigaciones presentadas dan cuenta de escenarios diversos y de las necesidades y retos compartidos entre las universidades generales e interculturales, así como en las escuelas normales bilingües. ... -
DIDAC (Núm. 76, julio-diciembre 2020)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El mundo no es el mismo hoy que sale a la luz este número 76 de la revista DIDAC del que fue hace unos meses cuando se abrió la convocatoria para la recepción de sus artículos. La contingencia ocasionada por el Covid-19 ... -
Breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este artículo presenta un breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina desde los primeros años del siglo XX hasta el momento actual, con el objetivo de analizar la evolución del concepto en ...