Now showing items 61-67 of 67

    • Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común 

      Merçon, Juliana (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      La pertinencia de la educación y la investigación transdisciplinarias para afrontar los desafíos socioecológicos actuales ha recibido creciente reconocimiento. Este tipo de proceso ha sido definido como un enfoque metodológico, ...
    • De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario 

      Maass Moreno, José Manuel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Como investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina ...
    • Prácticas docentes que promueven el compromiso social de sus alumnos 

      Silas Casillas, Juan Carlos; Bárcenas Pozos, Laura Angélica (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Este artículo describe las prácticas que realizan los profesores universitarios interesados en ir más allá de lo técnico-disciplinal para propiciar el compromiso social de sus alumnos. Aquí se reportan los hallazgos de una ...
    • DIDAC (Núm. 78, julio-diciembre 2021) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      La publicación de este número 78 de la revista DIDAC ocurre en un contexto en el que los incipientes programas de vacunación alrededor del mundo y las acciones de reactivación económica atisban un ánimo esperanzador de ...
    • Los caminos a la inter y transdisciplina de la Universidad Iberoamericana 

      Arteaga Conde, Celia; Lara Pulido, José Alberto; Gallardo Cruz, José Alberto; Jiménez Quiroga, Carmina Isabel; Flores Díaz, Adriana Carolina; Gutiérrez Patiño, Raúl; Núñez, Juan Manuel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Este trabajo pretende abrir un diálogo sobre las experiencias de inter y transdisciplina al interior de los programas formativos de la Universidad Iberoamericana (Ibero). El proceso de construcción se realizó a partir de ...
    • El futuro del presente. El Seminario Permanente de Multi, Inter y Transdisciplina en la Universidad Iberoamericana: una respuesta a los nuevos retos de la educación superior 

      Cuesta Hernández, Luis Javier; Pardo Hernández, Berenice (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Frente a la enorme complejidad de los problemas sociales actuales, las instituciones educativas tienen el deber moral y ético de plantearse formas de enseñanza-investigación que no se limiten al diálogo disciplinar, sino ...
    • El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigación 

      Benavides Lara, Mario Alberto; Agüero Servín, Mercedes de; Pompa Mansilla, Maura; Sánchez Mendiola, Melchor (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      En este artículo presentamos la sistematización de la experiencia que el equipo de investigación en educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad ...