Search
Now showing items 1-10 of 32
Los caminos a la inter y transdisciplina de la Universidad IberoamericanaPathways to inter and transdisciplinarity at universidad iberoamericana
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Este trabajo pretende abrir un diálogo sobre las experiencias de inter y transdisciplina al interior de los programas formativos de la Universidad Iberoamericana (Ibero). El proceso de construcción se realizó a partir de ...
El futuro del presente. El Seminario Permanente de Multi, Inter y Transdisciplina en la Universidad Iberoamericana: una respuesta a los nuevos retos de la educación superiorThe Future of the Present. The Permanent Seminar on Multi, Inter and Transdisciplinarity at the Universidad Iberoamericana: A Response to the New Challenges of Higher Education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Frente a la enorme complejidad de los problemas sociales actuales, las instituciones educativas tienen el deber moral y ético de plantearse formas de enseñanza-investigación que no se limiten al diálogo disciplinar, sino ...
El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigaciónEvidence-Based Education Teacher’s Course: Space for Transdiscipline, Teaching and Research
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
En este artículo presentamos la sistematización de la experiencia que el equipo de investigación en educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad ...
Historia de la ciencia y su enseñanza: alcances (inter)disciplinares en la formación científicaHistory of science and its teaching: (Inter) disciplinary scopes in science education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
La ciencia, que incluye tanto a las naturales como a las sociales, se reconoce como una práctica de gran importancia social. Desde sus inicios, quienes se han dedicado a su práctica han visto en la narración de su historia ...
Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo comúnTransdisciplinary learning communities: caring for the common
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
La pertinencia de la educación y la investigación transdisciplinarias para afrontar los desafíos socioecológicos actuales ha recibido creciente reconocimiento. Este tipo de proceso ha sido definido como un enfoque metodológico, ...
Responder a la realidad: Programa de Servicio Social Universitario y su fundamento en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI)Responding to Reality: The University Social Service Program and its Foundation in the Ignatian Pedagogical Paradigm
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
El Modelo de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha caracterizado por integrar de manera curricular el servicio social obligatorio, que tiene como eje articulador el Paradigma Pedagógico ...
Incorporación de mujeres indígenas mexicanas en la academia universitariaIncorporation of indigenous women as academics in two mexican public universities. experiences from the academic profession
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El aumento, paulatino y lento, del número de mujeres indígenas en las instituciones de educación superior (IES) es una constante. Sin embargo, la literatura sobre estas mujeres es prácticamente inexistente. Por lo tanto, ...
Programa Enactus CUValles: aprendizaje situado para la formación integral de estudiantes universitariosEnactus CUValles Program: Situated Learning Strategy for the Comprehensive Education of University Students
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
El Centro Universitario de los VCUValles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece, en su programa de Formación Integral, un taller de emprendimiento social de alto impacto desarrollado por la iniciativa ...
Aspectos que permiten la educación para la pazAspects that Allow Education for Peace
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
La necesidad de educar para la paz va más allá de la violencia que producen los conflictos bélicos. También se aboca a la violencia provocada por el despojo de territorios y recursos, y a las agresiones sobre el medio ...
Del campo de batalla a las aulas. Revisitar a Ignacio en un año complejoFrom the Battlefield to the Classrooms. Revisiting Ignatius on a Complex Year
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
A 500 años de la herida de san Ignacio, las instituciones educativas encomendadas a la Compañía de Jesús inician la conmemoración en un año atípico y complejo. La pandemia surge como una herida colectiva que exige un momento ...