Search
Now showing items 1-10 of 13
Una experiencia transdisciplinar de trabajo comunitario en contextos de formación profesionalA transdisciplinary experience of community work in professional training contexts
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
El presente escrito tiene como objetivo comunicar resultados y alcances pedagógicos de una experiencia en docencia universitaria en la formación inicial en la Universidad del Bío-Bío, adscrita a un proyecto de extensión, ...
The Ignatian Pedagogical Paradigm and its Relevance for the Jesuit UniversityEl Paradigma Pedagógico Ignaciano y su relevancia para la universidad jesuita
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
The article describes the seven characteristics that should identify a Jesuit university nowadays: 1) Pedagogical practices at Jesuit universities should promote authentic dialog and reconciliation; 2) Pedagogical practices ...
Incorporación de mujeres indígenas mexicanas en la academia universitariaIncorporation of indigenous women as academics in two mexican public universities. experiences from the academic profession
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El aumento, paulatino y lento, del número de mujeres indígenas en las instituciones de educación superior (IES) es una constante. Sin embargo, la literatura sobre estas mujeres es prácticamente inexistente. Por lo tanto, ...
Políticas públicas de acción afirmativa en la educación superior en Brasil: una experiencia sobre la cuota racial en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA)Affirmative Action Public Policies in Higher Education in Brazil: An Experience on Racial Quota at the Federal University of Latin American Integration (UNILA)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
En este artículo presentamos la primera experiencia del Banco de Validación de Autodeclaraciones Étnico-Raciales encargado de comprobar personalmente la autodeclaración étnico-racial de los candidatos que optan por ingresar ...
El Paradigma Pedagógico Ignaciano y su relevancia para la universidad jesuitaThe Ignatian Pedagogical Paradigm and its Relevance for the Jesuit University
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
El artículo describe las siete características que deben identificar a una universidad jesuita en la actualidad: 1) las prácticas pedagógicas en las universidades jesuitas deben promover el diálogo auténtico y la reconciliación; ...
Revisión de los elementos fundacionales del modelo educativo universitario desde la perspectiva ignacianaReview of the Foundational Elements of University Educational Model From the Ignatian Perspective
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
Las instituciones de educación superior (IES) de la Compañía de Jesús se encuentran frente al reto de dar a conocer los fundamentos de su modelo educativo inspirado en la pedagogía ignaciana, ya que su efectividad dependerá ...
Formación de estudiantes indígenas universitarios en contextos citadinos mexicanos. Retos de la educación interculturalTraining of indigenous university students in mexican urban contexts. Challenges of intercultural education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El propósito central del presente artículo es reflexionar cómo, a partir de los movimientos migratorios del campo a la ciudad, se hace necesaria la formación para la atención de sociedades multiculturales y pluriétnicas. ...
El acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica interculturalTutoring in academic writing as an intercultural practice
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Este artículo reporta una experiencia de acompañamiento tutorial en escritura académica con estudiantes indígenas en una universidad privada en el occidente de México. Los resultados superaron las expectativas y fueron ...
El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de MéxicoIntercultural approach at Universidad Iberoamericana Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio ...
La lectura y la escritura universitarias como herramientas para transformar el pensamientoAcademic reading and writing as tools for transforming thinking
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Leer y escribir no son en sí mismas herramientas generadoras de pensamiento transformador. Para que lo sean, se requiere que los docentes hagan un trabajo consciente, especializado e intencionalmente diseñado para transformar ...