Search
Now showing items 1-10 of 16
Una experiencia transdisciplinar de trabajo comunitario en contextos de formación profesionalA transdisciplinary experience of community work in professional training contexts
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
El presente escrito tiene como objetivo comunicar resultados y alcances pedagógicos de una experiencia en docencia universitaria en la formación inicial en la Universidad del Bío-Bío, adscrita a un proyecto de extensión, ...
Reflexiones del Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la UniversidadReflections of the Interdisciplinary Seminar of Ignatian Pedagogy of the University
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
El artículo sintetiza los primeros diálogos llevados a cabo en el Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad (SIPIU), constituido en abril de 2021. En el marco de la celebración del Año Ignaciano, ...
The Ignatian Pedagogical Paradigm and its Relevance for the Jesuit UniversityEl Paradigma Pedagógico Ignaciano y su relevancia para la universidad jesuita
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
The article describes the seven characteristics that should identify a Jesuit university nowadays: 1) Pedagogical practices at Jesuit universities should promote authentic dialog and reconciliation; 2) Pedagogical practices ...
Incorporación de mujeres indígenas mexicanas en la academia universitariaIncorporation of indigenous women as academics in two mexican public universities. experiences from the academic profession
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El aumento, paulatino y lento, del número de mujeres indígenas en las instituciones de educación superior (IES) es una constante. Sin embargo, la literatura sobre estas mujeres es prácticamente inexistente. Por lo tanto, ...
Políticas públicas de acción afirmativa en la educación superior en Brasil: una experiencia sobre la cuota racial en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA)Affirmative Action Public Policies in Higher Education in Brazil: An Experience on Racial Quota at the Federal University of Latin American Integration (UNILA)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
En este artículo presentamos la primera experiencia del Banco de Validación de Autodeclaraciones Étnico-Raciales encargado de comprobar personalmente la autodeclaración étnico-racial de los candidatos que optan por ingresar ...
El Paradigma Pedagógico Ignaciano y su relevancia para la universidad jesuitaThe Ignatian Pedagogical Paradigm and its Relevance for the Jesuit University
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
El artículo describe las siete características que deben identificar a una universidad jesuita en la actualidad: 1) las prácticas pedagógicas en las universidades jesuitas deben promover el diálogo auténtico y la reconciliación; ...
Revisión de los elementos fundacionales del modelo educativo universitario desde la perspectiva ignacianaReview of the Foundational Elements of University Educational Model From the Ignatian Perspective
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
Las instituciones de educación superior (IES) de la Compañía de Jesús se encuentran frente al reto de dar a conocer los fundamentos de su modelo educativo inspirado en la pedagogía ignaciana, ya que su efectividad dependerá ...
Formación y acción social. Educar para el compromiso social
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Es innegable que las instituciones de educación superior en su papel de formadoras de profesionales y ciudadanos, generadoras y difusoras de conocimiento y, especialmente en sus proyectos de incidencia, extensión o vinculación ...
Formación de estudiantes indígenas universitarios en contextos citadinos mexicanos. Retos de la educación interculturalTraining of indigenous university students in mexican urban contexts. Challenges of intercultural education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El propósito central del presente artículo es reflexionar cómo, a partir de los movimientos migratorios del campo a la ciudad, se hace necesaria la formación para la atención de sociedades multiculturales y pluriétnicas. ...
El acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica interculturalTutoring in academic writing as an intercultural practice
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Este artículo reporta una experiencia de acompañamiento tutorial en escritura académica con estudiantes indígenas en una universidad privada en el occidente de México. Los resultados superaron las expectativas y fueron ...