Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 19
DIDAC (Núm. 76, julio-diciembre 2020)DIDAC 76. Educación intercultural en educación superior
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El mundo no es el mismo hoy que sale a la luz este número 76 de la revista DIDAC del que fue hace unos meses cuando se abrió la convocatoria para la recepción de sus artículos. La contingencia ocasionada por el Covid-19 ...
Incorporación de mujeres indígenas mexicanas en la academia universitariaIncorporation of indigenous women as academics in two mexican public universities. experiences from the academic profession
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El aumento, paulatino y lento, del número de mujeres indígenas en las instituciones de educación superior (IES) es una constante. Sin embargo, la literatura sobre estas mujeres es prácticamente inexistente. Por lo tanto, ...
Breve panorama histórico de la educación intercultural en América LatinaA brief historical overview of intercultural education in Latin America
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Este artículo presenta un breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina desde los primeros años del siglo XX hasta el momento actual, con el objetivo de analizar la evolución del concepto en ...
Formación de estudiantes indígenas universitarios en contextos citadinos mexicanos. Retos de la educación interculturalTraining of indigenous university students in mexican urban contexts. Challenges of intercultural education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El propósito central del presente artículo es reflexionar cómo, a partir de los movimientos migratorios del campo a la ciudad, se hace necesaria la formación para la atención de sociedades multiculturales y pluriétnicas. ...
La licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), desde la mirada intercultural de los egresadosThe degree in alternative tourism from the Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), from the intercultural perspective of graduates
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Para evaluar la pertinencia de la licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), en marzo de 2018 las profesoras de este programa educativo trabajamos con egresados ...
Rutas y significados de la profesionalización indígena. Experiencias de profesionistas Ayuujk en la educación superiorPaths and meanings of indigenous professionalization. Experiences of Ayuujk professionals in higher education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Atendiendo los estudios cualitativos desarrollados en los últimos años sobre la inserción de miembros de pueblos originarios en la educación superior y la creciente visibilidad del sujeto indígena en espacios universitarios ...
El papel de la interculturalidad en la construcción de sujetos identitarios. La experiencia de la Universidad Intercultural de Chiapas en el municipio de Oxchuc (UNICH-Oxchuc)The role of interculturality in the construction of identity subjects. The experience of the Universidad Intercultural de Chiapas in the municipality of Oxchuc (UNICH-Oxchuc)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Este trabajo analiza el papel de la interculturalidad en la construcción de sujetos identitarios en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en el municipio de Oxchuc. El artículo profundiza en cómo se abordan las ...
Actitudes de negación, reconocimiento, compartencia y de aprendizaje interlingüístico e intercultural en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO)Attitudes of denial, recognition, sharing, interlinguistic and intercultural learning at the Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
La realidad interlingüística e intercultural que se vive en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), en México, se aprecia en la diversidad lingüística y cultural coexistente, situación que propicia ...
El acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica interculturalTutoring in academic writing as an intercultural practice
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Este artículo reporta una experiencia de acompañamiento tutorial en escritura académica con estudiantes indígenas en una universidad privada en el occidente de México. Los resultados superaron las expectativas y fueron ...
Educación y formación interculturales como herramientas para la incidenciaIntercultural education and instruction as means for incidence
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
En el presente número de DIDAC, dedicado a la educación intercultural a nivel superior, queremos compartir la experiencia de dos proyectos de educación y formación intercultural en los que participa el Programa de ...