• Acciones educativas interculturales en educación superior 

      Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Las experiencias e investigaciones presentadas dan cuenta de escenarios diversos y de las necesidades y retos compartidos entre las universidades generales e interculturales, así como en las escuelas normales bilingües. ...
    • Actitudes de negación, reconocimiento, compartencia y de aprendizaje interlingüístico e intercultural en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) 

      Pacheco Sánchez, Hugo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      La realidad interlingüística e intercultural que se vive en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), en México, se aprecia en la diversidad lingüística y cultural coexistente, situación que propicia ...
    • Actualidad de la pedagogía ignaciana en la universidad 

      Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      La pedagogía ignaciana en la universidad ocurre en el marco de la celebración del Año Ignaciano que conmemora los 500 años de la conversión de san Ignacio de Loyola. Ignatius 500 comenzó a celebrarse en todo el mundo el ...
    • Alfabetización informacional y lectura en la formación universitaria: una oportunidad de colaboración entre bibliotecarios y docentes 

      Rivera Aguilera, Alma Beatriz (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Para lograr el objetivo de difundir las labores del docente y el bibliotecario, en este texto se describe la tarea de la biblioteca universitaria de desarrollar la Alfabetización Informacional (Alfin) y su estrecha relación ...
    • Aprendizaje Más Servicio (ApS) e interculturalidad: estrategia extensionista 

      Capobianco Medrano, Pablo Antonio; Hervith Gerac, Mónica Silvana; Menta Pozzi, Gabriela; Sapienza Fromigue, María Elena (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Uno de los valores en los que sobresale la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), institución pública y gratuita, es su compromiso social, reflejado en los esfuerzos que realiza para mantenerse ...
    • Artes escénicas, universidad y sociedad: Marejadas comunidad de espectadores 

      Sandra Ferreyra, Mónica (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Desde hace unos años, la universidad argentina empezó a asumir la promoción cultural como una de sus funciones sustantivas, de modo que se hizo necesario pensar formas de relacionarla con la investigación y la formación. ...
    • Aspectos que permiten la educación para la paz 

      Santiago Lastra, José Antonio; Sulvarán López, José Luis; Horita Pérez, Luz Helena (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      La necesidad de educar para la paz va más allá de la violencia que producen los conflictos bélicos. También se aboca a la violencia provocada por el despojo de territorios y recursos, y a las agresiones sobre el medio ...
    • Breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina 

      Venegas Martínez, Jocelin; Moreno Medrano, Luz María Stella (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Este artículo presenta un breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina desde los primeros años del siglo XX hasta el momento actual, con el objetivo de analizar la evolución del concepto en ...
    • Ciudadanía mundial y humanismo jesuita 

      Bermeo Vega, José Luis (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Este artículo presenta un cotejo entre las grandes líneas que han caracterizado el humanismo promovido por los jesuitas en la Universidad Iberoamericana (Ibero) y los principales planteamientos del paradigma educativo de ...
    • Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común 

      Merçon, Juliana (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      La pertinencia de la educación y la investigación transdisciplinarias para afrontar los desafíos socioecológicos actuales ha recibido creciente reconocimiento. Este tipo de proceso ha sido definido como un enfoque metodológico, ...
    • Cómo John y Yoko aplican los valores Ibero en su vida 

      Farías Hernández, José Antonio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      La Universidad Iberoamericana busca formar a la persona completa. Los cuatro componentes básicos de su pedagogía ignaciana son la utilidad, la promoción de la justicia, la formación humanista y la vivencia de la fe. El ...
    • Creación de espacios de aprendizaje y enseñanza para la investigación transformadora y transdisciplinar: el Laboratorio de Innovación Transformadora 

      Wanner, Matthias; Bernert, Philip; Fischer, Nele; Schmitt, Martina (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Para lograr una transición hacia el desarrollo sostenible son fundamentales la ciencia y la educación, especialmente la educación superior. Se necesitan formatos educativos para capacitar a los estudiantes en la realización ...
    • Creating Learning and Teaching Spaces for Transformative and Transdisciplinary Research: The Transformative Innovation Lab 

      Wanner, Matthias; Bernert, Philip; Fischer, Nele; Schmitt, Martina (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      For achieving a transition towards sustainable development, central importance is attached to science and education, and especially higher education. Suitable formats are needed for empowering students to perform transformative ...
    • Dar a otro modo y orden: estrategia institucional de formación docente para los Planes de Estudio Manresa 

      Ramírez Robledo, Juan Carlos (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      En este artículo se describen las características, los fundamentos conceptuales y los procedimientos para el diseño y la implementación de la estrategia institucional de formación docente de la Universidad Iberoamericana ...
    • De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario 

      Maass Moreno, José Manuel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Como investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina ...
    • Del campo de batalla a las aulas. Revisitar a Ignacio en un año complejo 

      Camacho Gazca, José Luis (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      A 500 años de la herida de san Ignacio, las instituciones educativas encomendadas a la Compañía de Jesús inician la conmemoración en un año atípico y complejo. La pandemia surge como una herida colectiva que exige un momento ...
    • DIDAC (Núm. 75, enero junio 2020) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Los estudios en torno a la lectura y escritura en contextos universitarios han tenido un gran impulso en las décadas recientes en diversas disciplinas. La visión normativa sobre el lenguaje y su enseñanza se ha visto ...
    • DIDAC (Núm. 76, julio-diciembre 2020) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      El mundo no es el mismo hoy que sale a la luz este número 76 de la revista DIDAC del que fue hace unos meses cuando se abrió la convocatoria para la recepción de sus artículos. La contingencia ocasionada por el Covid-19 ...
    • DIDAC (Núm. 77, enero-junio 2021) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Los catorce artículos de este número 77 de DIDAC ilustran experiencias de formación y acción universitaria en que se concreta este compromiso social. En una muestra que da cuenta de la diversidad de los espacios curriculares ...
    • DIDAC (Núm. 78, julio-diciembre 2021) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      La publicación de este número 78 de la revista DIDAC ocurre en un contexto en el que los incipientes programas de vacunación alrededor del mundo y las acciones de reactivación económica atisban un ánimo esperanzador de ...