Now showing items 14-33 of 67

    • Dar a otro modo y orden: estrategia institucional de formación docente para los Planes de Estudio Manresa 

      Ramírez Robledo, Juan Carlos (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      En este artículo se describen las características, los fundamentos conceptuales y los procedimientos para el diseño y la implementación de la estrategia institucional de formación docente de la Universidad Iberoamericana ...
    • De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario 

      Maass Moreno, José Manuel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Como investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina ...
    • Del campo de batalla a las aulas. Revisitar a Ignacio en un año complejo 

      Camacho Gazca, José Luis (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      A 500 años de la herida de san Ignacio, las instituciones educativas encomendadas a la Compañía de Jesús inician la conmemoración en un año atípico y complejo. La pandemia surge como una herida colectiva que exige un momento ...
    • DIDAC (Núm. 75, enero junio 2020) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Los estudios en torno a la lectura y escritura en contextos universitarios han tenido un gran impulso en las décadas recientes en diversas disciplinas. La visión normativa sobre el lenguaje y su enseñanza se ha visto ...
    • DIDAC (Núm. 76, julio-diciembre 2020) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      El mundo no es el mismo hoy que sale a la luz este número 76 de la revista DIDAC del que fue hace unos meses cuando se abrió la convocatoria para la recepción de sus artículos. La contingencia ocasionada por el Covid-19 ...
    • DIDAC (Núm. 77, enero-junio 2021) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Los catorce artículos de este número 77 de DIDAC ilustran experiencias de formación y acción universitaria en que se concreta este compromiso social. En una muestra que da cuenta de la diversidad de los espacios curriculares ...
    • DIDAC (Núm. 78, julio-diciembre 2021) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      La publicación de este número 78 de la revista DIDAC ocurre en un contexto en el que los incipientes programas de vacunación alrededor del mundo y las acciones de reactivación económica atisban un ánimo esperanzador de ...
    • DIDAC (Núm. 79, enero-junio 2022) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      La publicación de este número 79 de la revista DIDAC destinado a la reflexión sobre la actualidad de la pedagogía ignaciana en la universidad, ocurre en el marco de la celebración del Año Ignaciano que conmemora los 500 ...
    • DIDAC (Núm. 80, julio-diciembre 2022) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Es innegable que, en el contexto de la pandemia de covid-19, la vida universitaria en su totalidad se ha modificado. El traslado indispensable del proceso de formación a un contexto no presencial en sus distintas modalidades ...
    • Dirección de Formación y Acción Social: dos momentos 

      García Hernández, Juan Eduardo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      El presente artículo ofrece un acercamiento a dos momentos históricos de la Dirección de Formación y Acción Social (DFAS) de la Universidad Iberoamericana. El primero, que abarca de 2015 a 2018, se enfoca en los procesos ...
    • Educación y formación interculturales como herramientas para la incidencia 

      Legorreta Maldonado, Eugenia; Olvera Gutiérrez, Sebastián Gabriel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      En el presente número de DIDAC, dedicado a la educación intercultural a nivel superior, queremos compartir la experiencia de dos proyectos de educación y formación intercultural en los que participa el Programa de ...
    • Educar en tiempos de duelo: reflexiones sobre docencia y pandemia 

      Garcés Zepeda, Lorena Beatriz (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      La actual crisis sanitaria ha significado un importante reto para los docentes, no sólo porque tuvieron que adaptar su práctica a la virtualidad, sino también porque se vieron obligados a enfrentar ciertos procesos personales. ...
    • El acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica intercultural 

      Lombardi González, Karla Susana; Silas Casillas, Juan Carlos (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Este artículo reporta una experiencia de acompañamiento tutorial en escritura académica con estudiantes indígenas en una universidad privada en el occidente de México. Los resultados superaron las expectativas y fueron ...
    • El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigación 

      Benavides Lara, Mario Alberto; Agüero Servín, Mercedes de; Pompa Mansilla, Maura; Sánchez Mendiola, Melchor (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      En este artículo presentamos la sistematización de la experiencia que el equipo de investigación en educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad ...
    • El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México 

      Guajardo Rodríguez, Casandra; Legorreta Maldonado, Eugenia; Moreno Medrano, Luz María Stella; Sartorello, Stefano Claudio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio ...
    • El futuro del presente. El Seminario Permanente de Multi, Inter y Transdisciplina en la Universidad Iberoamericana: una respuesta a los nuevos retos de la educación superior 

      Cuesta Hernández, Luis Javier; Pardo Hernández, Berenice (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Frente a la enorme complejidad de los problemas sociales actuales, las instituciones educativas tienen el deber moral y ético de plantearse formas de enseñanza-investigación que no se limiten al diálogo disciplinar, sino ...
    • El papel de la interculturalidad en la construcción de sujetos identitarios. La experiencia de la Universidad Intercultural de Chiapas en el municipio de Oxchuc (UNICH-Oxchuc) 

      Navarro Martínez, Sergio Iván; Saldívar Moreno, Antonio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Este trabajo analiza el papel de la interculturalidad en la construcción de sujetos identitarios en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en el municipio de Oxchuc. El artículo profundiza en cómo se abordan las ...
    • El Paradigma Pedagógico Ignaciano y su relevancia para la universidad jesuita 

      Garanzini, Michael J.; Baur, Michael (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      El artículo describe las siete características que deben identificar a una universidad jesuita en la actualidad: 1) las prácticas pedagógicas en las universidades jesuitas deben promover el diálogo auténtico y la reconciliación; ...
    • Ensamblando saberes y experiencias entre la Facultad de Medicina y la comunidad de Los Menucos 

      Bassi Moreno, Daniela Beatriz; Jorge Lazzaris, Lorena; Reyna Layún, Mónica Beatriz (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Los Menucos se configura como una localidad propicia para el desarrollo y la integración de prácticas interdisciplinarias, tanto para estudiantes como docentes, que son acompañadas y vehiculizadas por los actores sociales, ...
    • Enseñando la mediación pedagógica en tiempos de COVID-19: perspectivas de docentes de formación continua 

      Figueroa Céspedes, Ignacio; Fica Pinol, Esteban (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      En la presente investigación se propuso comprender las situaciones sociales que experimenta un equipo de docentes de formación continua de un curso con foco en la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM). El caso se ...