• Ciudadanía mundial y humanismo jesuita 

      Bermeo Vega, José Luis (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Este artículo presenta un cotejo entre las grandes líneas que han caracterizado el humanismo promovido por los jesuitas en la Universidad Iberoamericana (Ibero) y los principales planteamientos del paradigma educativo de ...
    • Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común 

      Merçon, Juliana (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      La pertinencia de la educación y la investigación transdisciplinarias para afrontar los desafíos socioecológicos actuales ha recibido creciente reconocimiento. Este tipo de proceso ha sido definido como un enfoque metodológico, ...
    • Cómo John y Yoko aplican los valores Ibero en su vida 

      Farías Hernández, José Antonio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      La Universidad Iberoamericana busca formar a la persona completa. Los cuatro componentes básicos de su pedagogía ignaciana son la utilidad, la promoción de la justicia, la formación humanista y la vivencia de la fe. El ...
    • Creación de espacios de aprendizaje y enseñanza para la investigación transformadora y transdisciplinar: el Laboratorio de Innovación Transformadora 

      Wanner, Matthias; Bernert, Philip; Fischer, Nele; Schmitt, Martina (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Para lograr una transición hacia el desarrollo sostenible son fundamentales la ciencia y la educación, especialmente la educación superior. Se necesitan formatos educativos para capacitar a los estudiantes en la realización ...
    • Creating Learning and Teaching Spaces for Transformative and Transdisciplinary Research: The Transformative Innovation Lab 

      Wanner, Matthias; Bernert, Philip; Fischer, Nele; Schmitt, Martina (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      For achieving a transition towards sustainable development, central importance is attached to science and education, and especially higher education. Suitable formats are needed for empowering students to perform transformative ...
    • Dar a otro modo y orden: estrategia institucional de formación docente para los Planes de Estudio Manresa 

      Ramírez Robledo, Juan Carlos (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      En este artículo se describen las características, los fundamentos conceptuales y los procedimientos para el diseño y la implementación de la estrategia institucional de formación docente de la Universidad Iberoamericana ...
    • De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario 

      Maass Moreno, José Manuel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Como investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina ...
    • Del campo de batalla a las aulas. Revisitar a Ignacio en un año complejo 

      Camacho Gazca, José Luis (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      A 500 años de la herida de san Ignacio, las instituciones educativas encomendadas a la Compañía de Jesús inician la conmemoración en un año atípico y complejo. La pandemia surge como una herida colectiva que exige un momento ...
    • DIDAC (Núm. 75, enero junio 2020) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Los estudios en torno a la lectura y escritura en contextos universitarios han tenido un gran impulso en las décadas recientes en diversas disciplinas. La visión normativa sobre el lenguaje y su enseñanza se ha visto ...
    • DIDAC (Núm. 76, julio-diciembre 2020) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      El mundo no es el mismo hoy que sale a la luz este número 76 de la revista DIDAC del que fue hace unos meses cuando se abrió la convocatoria para la recepción de sus artículos. La contingencia ocasionada por el Covid-19 ...
    • DIDAC (Núm. 77, enero-junio 2021) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Los catorce artículos de este número 77 de DIDAC ilustran experiencias de formación y acción universitaria en que se concreta este compromiso social. En una muestra que da cuenta de la diversidad de los espacios curriculares ...
    • DIDAC (Núm. 78, julio-diciembre 2021) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      La publicación de este número 78 de la revista DIDAC ocurre en un contexto en el que los incipientes programas de vacunación alrededor del mundo y las acciones de reactivación económica atisban un ánimo esperanzador de ...
    • DIDAC (Núm. 79, enero-junio 2022) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      La publicación de este número 79 de la revista DIDAC destinado a la reflexión sobre la actualidad de la pedagogía ignaciana en la universidad, ocurre en el marco de la celebración del Año Ignaciano que conmemora los 500 ...
    • DIDAC (Núm. 80, julio-diciembre 2022) 

      Universidad Iberoamericana, A.C. Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa; Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Es innegable que, en el contexto de la pandemia de covid-19, la vida universitaria en su totalidad se ha modificado. El traslado indispensable del proceso de formación a un contexto no presencial en sus distintas modalidades ...
    • Dirección de Formación y Acción Social: dos momentos 

      García Hernández, Juan Eduardo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      El presente artículo ofrece un acercamiento a dos momentos históricos de la Dirección de Formación y Acción Social (DFAS) de la Universidad Iberoamericana. El primero, que abarca de 2015 a 2018, se enfoca en los procesos ...
    • Educación y formación interculturales como herramientas para la incidencia 

      Legorreta Maldonado, Eugenia; Olvera Gutiérrez, Sebastián Gabriel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      En el presente número de DIDAC, dedicado a la educación intercultural a nivel superior, queremos compartir la experiencia de dos proyectos de educación y formación intercultural en los que participa el Programa de ...
    • Educar en tiempos de duelo: reflexiones sobre docencia y pandemia 

      Garcés Zepeda, Lorena Beatriz (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      La actual crisis sanitaria ha significado un importante reto para los docentes, no sólo porque tuvieron que adaptar su práctica a la virtualidad, sino también porque se vieron obligados a enfrentar ciertos procesos personales. ...
    • El acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica intercultural 

      Lombardi González, Karla Susana; Silas Casillas, Juan Carlos (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Este artículo reporta una experiencia de acompañamiento tutorial en escritura académica con estudiantes indígenas en una universidad privada en el occidente de México. Los resultados superaron las expectativas y fueron ...
    • El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigación 

      Benavides Lara, Mario Alberto; Agüero Servín, Mercedes de; Pompa Mansilla, Maura; Sánchez Mendiola, Melchor (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      En este artículo presentamos la sistematización de la experiencia que el equipo de investigación en educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad ...
    • El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México 

      Guajardo Rodríguez, Casandra; Legorreta Maldonado, Eugenia; Moreno Medrano, Luz María Stella; Sartorello, Stefano Claudio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
      Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio ...