Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Navarro, Patricia
dc.creatorHernández Navarro, Patricia
dc.date.accessioned2021-11-11T01:00:23Z
dc.date.available2021-11-11T01:00:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2594-2336
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5662
dc.descriptionPatricia Hernández Navarro patyhernandez1523@hotmail.com Profesora de asignatura (Otoño 2005 a Primavera 2016 y Otoño 1987 a Primavera 1993). Diseñadora Industrial por la Universidad Anáhuac México Norte. Obtuvo el mejor promedio de su generación. Realizó su tesis de licenciatura en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, becada por CONACYT. Cursó la maestría con Mención Honorífica y mejor promedio de su generación en Docencia y Administración de la Educación Superior en el programa UNAM, AAPAUMAN, COLPOS. Cuenta con una amplia experiencia profesional en los campos del diseño y colaboró recientemente como Directora de Gestión y Logística en Retorno Tassier y en firmas como Cementos Apasco, Desing Center y Señalización Integral, despacho creado por ella. Fue docente por asignatura en la Universidad Iberoamericana ciudad de México por más de quince años, dirigiendo numerosas tesis de licenciatura en los campos de señalética e identidad visual. Cuenta con publicaciones de artículos en Strategic Design Research Journal e Innovation in Design Education, entre otras y en libros como “Diseño Mexicano. Industrial y Gráfico” del Colegio de Diseñadores Industriales, Gráficos de México, A.C.
dc.description.abstractPresentaremos el estudio de caso de alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana (UIA) que participaron en el concurso “Apoyemos a los que apoyan a las personas migrantes”. La particularidad del tema radica en la utilización de herramientas etnometodológicas propias de la antropología social y la etnografía visual como apoyo para desarrollar cédulas informativas que fomenten la higiene y la salud en albergues que acogen migrantes en tránsito. Describiremos la didáctica y la metodología dialéctica-reflexiva que dieron la posibilidad de la argumentación a partir del pensamiento razonado de un lenguaje común entre ambas disciplinas
dc.description.abstractWe will present the case study of a group of students from the degree course on Graphic Design at the Universidad Iberoamericana (UIA) who participated in the contest “Support those who support migrants”. The particularity of the topic lies in the use of ethnomethodological tools from social anthropology and visual ethnography as a support in developing information to promote higiene and health in shelters that receive migrants in transit. We will describe the didactic and dialectical-reflexive methodology that allowed the possibility of reasoning and a common language between these disciplines.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/20
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/20/9
dc.rights©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDIS (ISSN: 2594-2336), Vol 1, Núm. 1 (2017), julio - diciembre, pp. 84-92
dc.subjectDiseño incluyente
dc.subjectInterdisciplinariedad
dc.subjectLenguaje
dc.subjectSigno
dc.subjectInclusive design
dc.subjectInterdisciplinarity
dc.subjectLanguage
dc.subjectSign
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa interdisciplinariedad como propuesta para el diseño incluyente a partir del uso de herramientas etnometodológicas. Estudio de caso
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.