La interdisciplinariedad como propuesta para el diseño incluyente a partir del uso de herramientas etnometodológicas. Estudio de caso
Resumen
Presentaremos el estudio de caso de alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana (UIA) que participaron en el concurso “Apoyemos a los que apoyan a las personas migrantes”. La particularidad del tema radica en la utilización de herramientas etnometodológicas propias de la antropología social y la etnografía visual como apoyo para desarrollar cédulas informativas que fomenten la higiene y la salud en albergues que acogen migrantes en tránsito. Describiremos la didáctica y la metodología dialéctica-reflexiva que dieron la posibilidad de la argumentación a partir del pensamiento razonado de un lenguaje común entre ambas disciplinas We will present the case study of a group of students from the degree course on Graphic Design at the Universidad Iberoamericana (UIA) who participated in the contest “Support those who support migrants”. The particularity of the topic lies in the use of ethnomethodological tools from social anthropology and visual ethnography as a support in developing information to promote higiene and health in shelters that receive migrants in transit. We will describe the didactic and dialectical-reflexive methodology that allowed the possibility of reasoning and a common language between these disciplines.
Fuente
DIS (ISSN: 2594-2336), Vol 1, Núm. 1 (2017), julio - diciembre, pp. 84-92
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Diseño incluyente
;
Interdisciplinariedad
;
Lenguaje
;
Signo
;
Inclusive design
;
Interdisciplinarity
;
Language
;
Sign
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIS Journal [53]