| dc.contributor.author | Espinosa Gómez, Patricia del Carmen |  | 
| dc.contributor.author | Harte White, Richard Patrick |  | 
| dc.creator | Espinosa Gómez, Patricia del Carmen; CA1230933 |  | 
| dc.date.accessioned | 2021-11-11T01:00:21Z |  | 
| dc.date.available | 2021-11-11T01:00:21Z |  | 
| dc.date.issued | 2017 |  | 
| dc.identifier.issn | 2594-2336 |  | 
| dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5653 |  | 
| dc.description | PATRICIA DEL CARMEN ESPINOSA GÓMEZ patricia.espinosa@ibero.mx Académico de tiempo del Departamento de Diseño La Dra. Patricia Espinosa fue coordinadora del programa de Diseño Gráfico durante dos períodos (1998-2002 y 1994-1995), Directora del Departamento de Diseño en dos períodos (2002- 2006 y 1995-1998) y Directora de la División de Ciencia Arte y Tecnología (2006-2017), actualmente es Académica de tiempo del Departamento de Diseño. Tiene una licenciatura en Diseño Industrial (Ibero 1971-1975) Maestría en Diseño Industrial (UNAM 1993-1996) Maestría en Educación (Ibero 2000-2002) y Doctorado Interinstitucional en Educación (Ibero 2005-2009), y su tesis se refiere a los Proyectos Vinculados en la formación de los Diseñadores. Ha impartido una gran cantidad de cursos curriculares en la U. Iberoamericana, y cuenta con diversos artículos publicados. -- RICHARD PATRICK HARTE WHITE ricardo.harte@ibero.mx Académico de Asignatura del Departamento de Diseño El Arq. Ricardo Harte ha sido Académico de Tiempo de la Universidad Iberoamericana, además de Académico de Asignatura en la UNAM-FNA. Lic. en arquitectura por la UNAM y Maestría en Diseño Estratégico e Innovación por la Ibero (pasante). Miembro del Consejo de Administración de Yomol A¨Tel. Experiencia profesional en los campos de la Comunicación Visual y la Arquitectura. Ha impartido una gran cantidad de cursos curriculares en la U. Iberoamericana, y cuenta con diversos artículos publicados. |  | 
| dc.description.abstract | La experiencia en Proyectos Vinculados demuestra la necesidad de protocolos para el desarrollo de actividades académicas, modelos pedagógicos y resultados. Estas experiencias se definen desde cuatro áreas de reflexión: a) acuerdos con la organización. Condicionantes para el desarrollo del trabajo; b) organización del trabajo. Tiempos, logística, objetivos de la organización vs. académicos, evaluaciones; c) trabajos de campo. Profundizar sobre técnicas, herramientas y modelos, ya que en la formación para el diseño faltan metodologías enfocadas a las tareas de investigación social; d) obstáculos en el proceso de aprendizaje. “Síndrome del rechazo”, parálisis de la incertidumbre, inmovilidad para tomar decisiones. |  | 
| dc.description.abstract | The experience in Linked Projects demonstrates the need for protocols for the development of academic activities, pedagogical models and results. These experiences are defined from four areas of reflection: a) Agreements with the Organization. Conditions for the development of work; b) Work organization. Time, logistics, organization objectives vs. academic, evaluations; c) Field work. To deepen on techniques, tools and models, since, in design formation, there is a lack of methodologies focused on the tasks of social research; d) Obstacles in the learning process. “Rejection syndrome”, paralysis of uncertainty, immobility to make decisions. |  | 
| dc.format | pdf |  | 
| dc.language.iso | spa |  | 
| dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño |  | 
| dc.relation.uri | https://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/25 |  | 
| dc.relation.uri | https://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/25/14 |  | 
| dc.rights | ©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. |  | 
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |  | 
| dc.source | DIS (ISSN: 2594-2336), Vol 1, Núm.  1 (2017), julio - diciembre, pp.  136-143 |  | 
| dc.subject | Formación integral relacionada con la sociedad |  | 
| dc.subject | Proyectos vinculados y su organización |  | 
| dc.subject | Respeto a la diversidad |  | 
| dc.subject | Integral formation related to society |  | 
| dc.subject | Linked projects and their organization |  | 
| dc.subject | Respect for diversity |  | 
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |  | 
| dc.title | Experiencias docentes en las prácticas de proyectos vinculados |  | 
| dc.type | Artículo |  | 
| dc.type.conacyt | article |  | 
| dc.identificator | 4 |  | 
| dc.rights.acces | openAccess |  |