Show simple item record

dc.contributor.authorRojas Morales, María Eugenia
dc.creatorROJAS MORALES, MARIA EUGENIA; 236126
dc.date.accessioned2021-11-11T01:00:21Z
dc.date.available2021-11-11T01:00:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2594-2336
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5650
dc.descriptionMaría Eugenia Rojas Morales maru.rojas@ibero.mx Coordinadora de la maestría en Diseño Estratégico e Innovación. Académica de la Ibero desde 1980, en donde actualmente es Académica Numeraria y fue acreedora de la Medalla de Oro José Sánchez Villaseñor. Estudió la Lic. en Diseño Industrial en la Ibero. Cursó la Maestría en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo la Medalla Alfonso Caso. Estudió también la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Ibero y cuenta además con un Doctorado Interinstitucional en Educación. Tiene experiencia en Diseño de productos, empaques, catálogos y joyería. De 1995 a 2003 fue Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial, de 2007 a 2012 representó al Sector Académico ante el H. Senado Universitario y desde 2015 a la fecha es Coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación en la Ibero, Ciudad de México Cuenta con diversas publicaciones entre las que destaca el libro “La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño”. Ha impartido numerosas conferencias y talleres y ha participado como jurado en varios concursos
dc.description.abstract¿Qué sucede cuando nos acercamos a personas distintas a nosotros y de alguna manera intentamos comprender su problemática y la dinámica de su día a día? A través de una experiencia vivida por alumnos de Diseño Industrial de 2º semestre de la Ibero, Ciudad de México, se hará evidente la importancia de la empatía y la riqueza que se obtiene cuando se tocan otras realidades como las que enfrentan los niños con discapacidad, en términos de crecimiento personal, compromiso social y aprendizaje, que al final culminan en un resultado positivo para todos los involucrados.
dc.description.abstractWhat if we approached others with the purpose of understanding their day to day dynamics and conflicts? The importance of empathy becomes evidente through the experience of second semester Industrial Design students of Ibero, Mexico City. Getting in touch with realities such as physically and psychologically challenged children, improves learning processes and enhances personal growth and sense of social commitment that result in positive outcomes for all those involved.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/22
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/22/11
dc.rights©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDIS (ISSN: 2594-2336), Vol 1, Núm. 1 (2017), julio - diciembre, pp. 104-112
dc.subjectEmpatía
dc.subjectDiseño
dc.subjectCompromiso
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectGratitud
dc.subjectEmpathy
dc.subjectDesign
dc.subjectCommitment
dc.subjectLearning
dc.subjectGratitude
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEmpatía y gratitud: Una experiencia a través del diseño
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.