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dc.contributor.authorMoreno Toledano, Leonardo Andrés
dc.contributor.authorRogel Villalba, Erika Anastacia
dc.creatorROGEL VILLALBA, ERIKA ANASTASIA; 241638
dc.date.accessioned2021-11-03T18:01:34Z
dc.date.available2021-11-03T18:01:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2594-2336
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5591
dc.descriptionLEONARDO ANDRÉS MORENO TOLEDANO. Docente en de la UAC J. Doctor en Creación y Teorías de la Cultura (UDLAP), Maestro en Diseño Holístico (UACJ). Profesor de tiempo completo en el departamento de diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Coordinador del programa (PNPC) de Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño y Líder del Cuerpo Académico PRODEP-CA116, Diseño, Usuario y Entorno (UACJ). Miembro del SNI y perfil PRODEP. Interés de investigación: Diseño, complejidad y acercamientos no unidisciplinares, Cultura, entorno y diseño y Sostenibilidad. Actualmente participa como co-responsable en el proyecto internacional Rethinking Design through against gender violence, ensuing the New Urban Agenda: Case Study, Ciudad Juárez, con la Universidad de Carleton, Cánada. -- ERIKA ROGEL VILLALBA. Docente en de la UAC J. Diseñadora gráfica, más de 20 años de experiencia como docente. Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Doctora en Investigación por el Colegio de Chihuahua, Master and PhD.C. en Research Art and Design in Sheffield Hallam University, England. Miembro del SNI y perfil PRODEP. Interés de investigación: Responsabilidad social y diseño, métodos y procesos para el diseño y Diseño contra el crimen. Actualmente participa como responsable en el proyecto internacional Rethinking Design through against gender violence, ensuing the New Urban Agenda: Case Study, Ciudad Juárez, con la Universidad de Carleton, Cánada.
dc.description.abstractUsualmente, el diseño es reconocido como una práctica que actúa en la producción de bienes y experiencias para el consumo. Empero, ha sido poco significativo su valor como parte de la economía mexicana, aun cuando contribuye al aumento de la competitividad y valor añadido de productos y servicios. Algunos países, como Dinamarca, han entendido el potencial del diseño como generador económico. Aunque en México se han dado diversas iniciativas para mostrar su importancia estratégica en la competencia futura entre naciones, ciudades y empresas, el diseño sigue sin ser considerado como algo urgente y se encuentra aún relegado del hacer productivo, social y económico del país. Este documento presenta un acercamiento a diversas áreas de oportunidad en las que el diseño contribuye a la economía y a la calidad de vida en las sociedades, área que aún demanda muchos estudios.
dc.description.abstractDesign is usually recognized as a practice that acts in the production of godos and experiences for consumption. However, its value as part of the Mexican economy has been mainly ignored, even though it contributes to increase competitiveness and value of products and services. Some countries, like Denmark, have understood the potential of design as an economic generator. Although in Mexico, various initiatives have been taken to show it as a strategic turn in the future competition between nations, cities and companies, the activity of design in Mexico is still not considered as something urgent, and design is still relegated from being productive, social and economic of the country. This document presents an approach to various areas of opportunity in which design contributes to the economy and the quality of life in societies, an area that still requires many studies.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/88
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/88/53
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDIS (ISSN: 2594-2336), Vol 5, Núm. 9 (2021), julio-diciembre, pp. 25-40
dc.subjectDiseño
dc.subjectEconomía
dc.subjectIndustrias culturales
dc.subjectIndustrias creativas
dc.subjectDesign
dc.subjectEconomy
dc.subjectCultural industries
dc.subjectCreative industries
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl diseño en la economía mexicana, un acercamiento hacía su potencial como motor económico
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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