El diseño en la economía mexicana, un acercamiento hacía su potencial como motor económico
Fecha
2021Autor
Moreno Toledano, Leonardo Andrés
Rogel Villalba, Erika Anastacia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Usualmente, el diseño es reconocido como una práctica que actúa en la producción de bienes y experiencias para el consumo. Empero, ha sido poco significativo su valor como parte de la economía mexicana, aun cuando contribuye al aumento de la competitividad y valor añadido de productos y servicios. Algunos países, como Dinamarca, han entendido el potencial del diseño como generador económico. Aunque en México se han dado diversas iniciativas para mostrar su importancia estratégica en la competencia futura entre naciones, ciudades y empresas, el diseño sigue sin ser considerado como algo urgente y se encuentra aún relegado del hacer productivo, social y económico del país. Este documento presenta un acercamiento a diversas áreas de oportunidad en las que el diseño contribuye a la economía y a la calidad de vida en las sociedades, área que aún demanda muchos estudios. Design is usually recognized as a practice that acts in the production of godos and experiences for consumption. However, its value as part of the Mexican economy has been mainly ignored, even though it contributes to increase competitiveness and value of products and services. Some countries, like Denmark, have understood the potential of design as an economic generator. Although in Mexico, various initiatives have been taken to show it as a strategic turn in the future competition between nations, cities and companies, the activity of design in Mexico is still not considered as something urgent, and design is still relegated from being productive, social and economic of the country. This document presents an approach to various areas of opportunity in which design contributes to the economy and the quality of life in societies, an area that still requires many studies.
Fuente
DIS (ISSN: 2594-2336), Vol 5, Núm. 9 (2021), julio-diciembre, pp. 25-40
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Diseño
;
Economía
;
Industrias culturales
;
Industrias creativas
;
Design
;
Economy
;
Cultural industries
;
Creative industries
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIS Journal [53]