Consumismo de ropa y contaminación de la industria textil: una propuesta para revertirlo
Fecha
2021Autor
Teruel Cuetara, Dario García
Tiburcio García, Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo aborda el problema del consumismo de ropa y su impacto en el medio ambiente a causa de la contaminación que provoca la producción de prendas. Los sujetos de estudio para esta investigación fueron los jóvenes adultos de la ciudad de Puebla. Se partió del supuesto de que, aunque cabe la posibilidad de que los consumidores conozcan la contaminación ambiental provocada por los procesos de la industria textil, estas personas caen en el consumismo. El objetivo de esta investigación es el de generar una alternativa viable que motive a los consumidores a revaluar sus hábitos de consumo para reducir la contaminación causada por la fabricación de prendas. El método utilizado se basó en el modelo de Design Thinking al aplicar una encuesta, entrevistas a fabricantes y un focus group a consumidores. Se elaboró el prototipo de un servicio llamado Closet Colectivo, que busca recolectar prendas de ropa para reciclarlas o reutilizarlas. This article addresses the problem of clothing consumerism and its impact on the environment due to the pollution caused by the production of garments. The subjects of study for this research were young adults in the city of Puebla. It was assumed that, although it is possible that consumers are aware of the environmental pollution caused by the processes of the textile industry, they fall into consumerism. The objective of this research is to generate a viable alternative that motivates consumers to reevaluate their clothing consumption habits in order to reduce the pollution caused by the manufacture of garments. The method used was based on the Design Thinking model applying a survey, interviews with manufacturers and a focus group with consumers. A service called Closet Colectivo was prototyped, which seeks to collect clothes to recycle or reuse them.
Fuente
DIS (ISSN: 2594-2336), Vol 5, Núm. 9 (2021), julio-diciembre, pp. 1-24
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Consumismo de ropa
;
Industria textil
;
Propuesta
;
Apparel consumerism
;
Textile industry
;
Proposal
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
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