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dc.contributor.authorRovalo López de Linares, Fernando
dc.creatorRovalo y López de Linares, Fernando
dc.date.accessioned2021-11-03T17:59:41Z
dc.date.available2021-11-03T17:59:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2594-2336
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5587
dc.descriptionFernando Rovalo López de Linares. Profesor - Departamento de Diseño Arquitecto por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (1957-1961). Asistente y profesor de asignatura de medio tiempo y tiempo completo en distintas ocasiones; director de Diseño (1968-1978). Colaborador en diversos proyectos vinculados. Practica la arquitectura y la academia simultáneamente, siendo su materia principal la Teoría del Diseño. Representante de los profesores por cinco años, durante los ochenta del siglo pasado, en el Senado universitario. En el ejercicio profesional con Creixell, Ballina y Rovalo, arquitectos, sus obras más distintivas son el campus de la Universidad Iberoamericana en Torreón y el edificio multipropósitos para el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México; también las instalaciones “provisionales” de la Ibero durante casi diez años, después del terremoto de 1979
dc.description.abstract¿Cómo relaciono la-cosa, tú que la disfrutas y nuestra identidad, si no es con el carácter analógico del diseño? Heidegger señala: la-cosa no es un objeto. Por otro lado, tú, el fruente, es decir, el que la disfruta conmigo, que la diseño. Pero, además, ¿quiénes somos, tú y yo? Esta pregunta es por nuestra identidad. Vivimos hoy un asalto a la realidad, a la identidad: ¿es unívoca o equívoca? De suyo, nos-entendemos en la analogía, que nos permite, a ti y a mí, reconocer nuestras diferencias, pero descubrir también las semejanzas. Así, puedo descubrir para ti el valor de la identidad que pide- verse-en la-cosa análoga. El asunto, feliz, es más complejo. El diseño reúne una quíntuple analogía de identidades: la mía, diseñador, la tuya, fruente, la del lugar y el tiempo donde ocurre nuestra interacción, visibles al fin en la-cosa análoga.
dc.description.abstractHow could I relate the-thing, with you, who enjoy it, and our identity, if not by the analog nature of design? Heidegger points out that the-thing is not an object. You, the-one-who-enjoys-it, relishes it with me, that am its designer. But, who are we, you and me? This question is about our identity. We live today an assault on reality, on identity: is it univocal or equivocal? However, we understand each other in the analogy, which allows you and me to recognize our differences, but also discover the similarities. Thus, I can discover for you the value of the identity that asks-to-be-seen-in the analogous thing. The matter, blissful, is more complex. Design brings together a fivefold analogy of identities: mine, designer, yours, the-one-who-enjoys-it, that of the place and time where our interaction occurs, visible at last in the-thing analogous.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/80
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/80/43
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDIS (ISSN: 2594-2336), Vol 4, Núm. 6 (2020), enero - junio, pp. 19-35
dc.subjectLa-cosa no es un objeto
dc.subjectIdentidad
dc.subjectAnalogía
dc.subjectDiseño sustantivo
dc.subjectUso
dc.subjectConsumo
dc.subjectFruición
dc.subjectUthe-thing is not an object
dc.subjectIdentity and analogy
dc.subjectSubstantive design
dc.subjectUse and consumption or fruition
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa-cosa, tú que la disfrutas y la identidad
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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