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dc.contributor.authorLuna Soto, Alfonso
dc.contributor.authorCalderón Servín, Dora Esther
dc.creatorCALDERÓN SERVÍN, DORA ESTHER; 270510
dc.date.accessioned2021-11-03T17:59:41Z
dc.date.available2021-11-03T17:59:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2594-2336
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5586
dc.descriptionALFONSO LUNA SOTO. Profesor - Departamento de Diseño Alfonso Luna Soto trabaja como académico de tiempo completo dentro de la Coordinación de Diseño de Indumentaria y Moda en el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha impartido clases dentro de la Ibero relacionadas con Estilismo, Editoriliasmo, Medios de Comunicación y Tendencias. Paralelamente colabora para la revista GQ México escribiendo artículos web relativos a grooming, accesorios y moda masculina. Trabajó varios años en editoriales para Grupo Expansión (Life and Style), MMK (The Beauty Effect) y Condé Nast (GQ España) dentro del departamento editorial de moda. Además se desempeñó como Visual Merchandiser en la empresa Saks Fifth Avenue. Estudió un Master en Comunicación de Moda y Belleza impartido por la Universidad Carlos III de Madrid y la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. -- DORA ESTHER CALDERÓN SERVÍN. Profesora de Diseño Dora Calderón es maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciada en Diseño con especialidad en Diseño Textil en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), México. Actualmente colabora con la Universidad Iberoamericana y la EDINBA como docente e investigadora. Su trabajo académico se concentra en el análisis de tendencias y su impacto en el diseño, sobre lo cual ha publicado artículos académicos, de divulgación y el libro: Tendencias Compartidas. Moda en el Diseño. Ha impartido clases en distintos programas de educación superior en el Centro de Estudios de Diseño y Arte, la Universidad Anáhuac, y Universidad Jannette Klein; asimismo ha dado conferencias y talleres en distintas instituciones de la República Mexicana.
dc.description.abstractLas culturas urbanas son parte esencial de cualquier capital del mundo. La Ciudad de México no es la excepción y en ella convergen una gran diversidad de ellas, algunas surgieron como tropicalizaciones de movimientos internacionales mientras que otras son completamente locales. Consideradas como un estandarte de expresión engloban aspectos del estilo de vida de las personas: su indumentaria, arreglo personal, estilo musical, frases identitarias, etcétera. El presente artículo se enfoca en dos: reguetoneros y Hi-NRG. Estas culturas se desarrollan en el contexto racista y clasista de la sociedad mexicana; ambas comparten que el gusto por un determinado tipo de música es el eje rector de su cultura y lo que genera su sentido de pertenencia; además que el ambiente barrial donde se desenvuelven funge como factor clave para entenderlas. En este trabajo se analizará la indumentaria de estas culturas urbanas y su relevancia para generar una identidad única y distinguible ante los demás integrantes de la CDMX.
dc.description.abstractUrban cultures are an essential part of any capital in the world. Mexico City is no an exception and a wide diversity of then converge in it, some emerged as tropicalizations of international movements while others are completely local. Considered a way of expression, they encompass aspects of people’s lifestyle: clothing, personal care, music style, slangs, etc. This article focuses on two urban cultures: Reguetoneros and Hi-NRG. This cultures develop in the racist and class context of Mexican society. Both share that the taste for a certain type of music is the guiding axis of these cultures generating a sense of belonging among their members. The low profile neighborhood where they operate, also serves as a key between these cultures. Finally, the relevance of the clothing and importance to generate a unique and distinguishable identity before the other members of CDMX are analyzed.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/70
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/70/44
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDIS (ISSN: 2594-2336), Vol 4, Núm. 6 (2020), enero - junio, pp. 1-18
dc.subjectCultura urbana
dc.subjectReguetón
dc.subjectHi-NRG
dc.subjectPatrick Miller
dc.subjectEstilo musical
dc.subjectUrban culture
dc.subjectMusic style
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleCulturas urbanas en la CDMX Reggetoneros y Hi-NRG; indumentaria e identidad
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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