Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Castro, Rebeca Isadora
dc.contributor.authorMontes Rojas, María Luisa
dc.creatorLozano Castro, Rebeca Isadora; 248332
dc.date.accessioned2021-11-03T17:59:40Z
dc.date.available2021-11-03T17:59:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2594-2336
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5584
dc.descriptionREBECA ISADORA LOZANO CASTRO. Profesora e investigadora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en México. Licenciado en Diseño Gráfico por Universidad del Noreste, Tamaulipas (1993). Diplomado de Creatividad Gráfica Publicitaria del Centro Avanzado de Comunicaciones, A.C. México (1994). Máster en Artes Gráficas, por Universidad Politécnica de Valencia, España (2004). Doctora en Diseño por la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina (2018). Becaria en 2004 y 2015 del Programa para el Desarrollo Profesional docente, PRODEP; fue Coordinadora de Carrera Diseño Gráfico (2011-2015). Fue miembro Comité Técnico para la generación del Examen General Egreso de Diseño Gráfico (CENEVAL EGEL-DISEG). -- MARÍA LUISA MONTES ROJAS. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en México. Licenciada en Diseño Gráfico por la misma universidad y Maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. En el 2017 se doctoró en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Colaboradora en el Grupo de Investigación en Comunicación Científica (GRECC); especialista en la comunicación y divulgación de la ciencia en entornos gráficos con una tesis ‘cum laude’ sobre el tratamiento informativo de la infografía científica de prensa. Becaria por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT); profesora asistente en asignaturas relacionadas a la comunicación, diseño gráfico y nuevas tecnologías de información.
dc.description.abstractA partir de los años 90 la revolución tecnológica y los aspectos políticos como el Tratado de Libre Comercio (TLC) transformaron el estilo de vida en México y la forma de comunicarse en el espacio público. Fue así como, en la ciudad de Tampico, el paisaje urbano transformó su identidad popular (Lozano 2018) y adoptó otra, híbrida, hegemónica y global. Es decir, el proceso de producción de la gráfica comercial cambió por la mediatización de la época y su ubicación, con derivaciones en tamaño, superficie, color, forma e idioma. Sin embargo, existieron otras identidades gráficas (Chaves 2003) de resistencia (Greco 2010) que, por medio de estilos de vida artesanales y tradicionales, representaron un soporte cultural que permaneció como huella en la vía pública. Esos diseños gráficos constituyen parte de la identidad gráfica en la historia del tampiqueño que no han sido discutidos ni analizados por medio de un cruce transdisciplinar, antropológico, sociocultural y comunicacional. Este estudio reflexivo y crítico, propone la observación y análisis cualitativo sobre los ordenamientos discursivos sociales (estilo de vida y época) a partir de la gráfica identificativa comercial en el espacio urbano. Finalmente, se presentan conclusiones acerca de la presencia de la estética identificativa de resistencia con variaciones en las dimensiones de la interacción comunicacional que modalizaron el intercambio discursivo. Las cuales son de impacto relevante para las consideraciones de políticas públicas que acompañen al desarrollo comercial con alteridad a la identidad local y la reconsideración de la gráfica identificativa como representación acumulada del discurso social.
dc.description.abstractFrom the 1990s, the technological revolution and political aspects such as the Free Trade Agreement (FTA) transformed the social lifestyle in Mexico and the way of communicating in the public space. Thus, in the city of Tampico, the urban landscape transformed its popular identity (Lozano 2018) and adopted another, hybrid, hegemonic and global one. That is to say, the production process of commercial graphics changed because of the media coverage of the time and its location, with derivations in size, surface, color, shape and language. However, there were other graphic identities (Chaves 2003) of resistance (Greco 2010) that, through traditional and artisanal lifestyles, represented a cultural support that remained as a mark on the public road. These graphic designs are part of the graphic identity in the history of the tampiqueño that have not been discussed or analyzed through a transdisciplinary, anthropological, sociocultural and communicational crossing. This reflective and critical study proposes qualitative observation and analysis on social discursive ordinances (lifestyle and period style) from the commercial graphic image in the urban space. Finally, we present conclusions of the presence of the identifying aesthetics of resistance with variations in the dimensions of the communicational interaction that modalized the discursive exchange. These are of relevant impact for public policy considerations that accompany commercial development with alterity to local identity and the reconsideration of the identity graphic design as a cumulative representation of social discourse.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/66
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/66/46
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDIS (ISSN: 2594-2336), Vol 4, Núm. 7 (2020), julio-diciembre, pp. 21-38
dc.subjectResistencia
dc.subjectGráfica identificativa
dc.subjectEspacio público
dc.subjectResistance
dc.subjectIdentifying graph
dc.subjectPublic space
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleResistencia estilística de la gráfica identificativa comercial en el espacio urbano de Tampico
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.