Resistencia estilística de la gráfica identificativa comercial en el espacio urbano de Tampico
Fecha
2020Autor
Lozano Castro, Rebeca Isadora
Montes Rojas, María Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de los años 90 la revolución tecnológica y los aspectos políticos como el Tratado de Libre Comercio (TLC) transformaron el estilo de vida en México y la forma de comunicarse en el espacio público. Fue así como, en la ciudad de Tampico, el paisaje urbano transformó su identidad popular (Lozano 2018) y adoptó otra, híbrida, hegemónica y global. Es decir, el proceso de producción de la gráfica comercial cambió por la mediatización de la época y su ubicación, con derivaciones en tamaño, superficie, color, forma e idioma. Sin embargo, existieron otras identidades gráficas (Chaves 2003) de resistencia (Greco 2010) que, por medio de estilos de vida artesanales y tradicionales, representaron un soporte cultural que permaneció como huella en la vía pública. Esos diseños gráficos constituyen parte de la identidad gráfica en la historia del tampiqueño que no han sido discutidos ni analizados por medio de un cruce transdisciplinar, antropológico, sociocultural y comunicacional. Este estudio reflexivo y crítico, propone la observación y análisis cualitativo sobre los ordenamientos discursivos sociales (estilo de vida y época) a partir de la gráfica identificativa comercial en el espacio urbano. Finalmente, se presentan conclusiones acerca de la presencia de la estética identificativa de resistencia con variaciones en las dimensiones de la interacción comunicacional que modalizaron el intercambio discursivo. Las cuales son de impacto relevante para las consideraciones de políticas públicas que acompañen al desarrollo comercial con alteridad a la identidad local y la reconsideración de la gráfica identificativa como representación acumulada del discurso social. From the 1990s, the technological revolution and political aspects such as the Free Trade Agreement (FTA) transformed the social lifestyle in Mexico and the way of communicating in the public space. Thus, in the city of Tampico, the urban landscape transformed its popular identity (Lozano 2018) and adopted another, hybrid, hegemonic and global one. That is to say, the production process of commercial graphics changed because of the media coverage of the time and its location, with derivations in size, surface, color, shape and language. However, there were other graphic identities (Chaves 2003) of resistance (Greco 2010) that, through traditional and artisanal lifestyles, represented a cultural support that remained as a mark on the public road. These graphic designs are part of the graphic identity in the history of the tampiqueño that have not been discussed or analyzed through a transdisciplinary, anthropological, sociocultural and communicational crossing. This reflective and critical study proposes qualitative observation and analysis on social discursive ordinances (lifestyle and period style) from the commercial graphic image in the urban space. Finally, we present conclusions of the presence of the identifying aesthetics of resistance with variations in the dimensions of the communicational interaction that modalized the discursive exchange. These are of relevant impact for public policy considerations that accompany commercial development with alterity to local identity and the reconsideration of the identity graphic design as a cumulative representation of social discourse.
Fuente
DIS (ISSN: 2594-2336), Vol 4, Núm. 7 (2020), julio-diciembre, pp. 21-38
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Resistencia
;
Gráfica identificativa
;
Espacio público
;
Resistance
;
Identifying graph
;
Public space
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIS Journal [53]