El diseño frente al Internet de las cosas (IdC) y otros fenómenos
Resumen
Según Rifkin (2015) el Internet de las Cosas, el Procomún Colaborativo y el eclipse del capitalismo modifican ya el contexto social y prevén un futuro incierto para muchas profesiones, una de ellas, el diseño. Según Ismail (2016) las empresas y organizaciones exitosas de este siglo tienen que ajustarse a un modelo no lineal, lo cual requiere profesionales cuya estructura de pensamiento se adapte al concepto de lo exponencial. Es la tecnología con base en los grandes datos, en la automatización a través de la robótica, en los algoritmos y la inteligencia artificial la que genera lo que Rifkin llama el procomún colaborativo que reduce los costos marginales a casi cero, involucra en los procesos de diseño y producción a todas las personas, provoca el desempleo tecnológico que amenaza al diseño y genera lo exponencial. Con esa base ¿qué estamos haciendo y qué debemos hacer al respecto desde las escuelas formadoras de diseñadores? According to Rifkin the Internet of Things (IoT), the Collaborative Commons, and the eclipse of capitalism, modify the social context and predict an uncertain future for many professions, one of them, design. According to Ismail successful companies and organizations of this century have to conform to a non-linear model, which requires professionals whose structure of thought adapts to the concept of the exponential. It is technology based on large data, automation through robotics, algorithms, and artificial intelligence, generate what Rifkin calls the Collaborative Commons that reduces the marginal costs to almost zero, involves in the processes of design and production to all the people and causes the technological unemployment that threatens the design and generates the exponential. With that basis, what are we doing and what should we do about it from the schools that train designers?
Fuente
DIS (ISSN: 2594-2336), Vol 3, Núm. 4 (2019), enero - junio, pp. 1-19
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Diseño
;
Procomún colaborativo
;
Internet de las cosas
;
Exponencial
;
Formación profesional de diseñadores
;
Design
;
Collaborative commons
;
Internet of things
;
Exponential
;
Professional training of designers
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIS Journal [53]