Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBergmann, Márcia
dc.contributor.authorMagalhães, Cláudio
dc.creatorBergmann, Márcia
dc.date.accessioned2021-11-03T17:55:40Z
dc.date.available2021-11-03T17:55:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2594-2336
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5567
dc.descriptionMÁRCIA BERGMANN. Profesora e Investigadora Independiente Doctora en Diseño y Magister en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Más de 20 años de experiencia en diseño textil y diseño de superficie, galardonada con los premios Idea Brasil y Museu da Casa Brasileira. -- CLÁUDIO MAGALHÃES. Dr. Profesor Asistente del Departamento de Artes y Diseño Post-Doctorado (2017) en Visual Learning en el CLIPS (Cognitive, Linguistic & Psychological Sciences Department) Brown University, Estados Unidos. Doctorado (1994) e Maestría (1994) en Ingeniería de Producción por la COPPE, Universidad Federal de Río de Janeiro. Especialización (1991) en Marketing por el IAG / PUC-Rio. Graduación en Diseño Industrial (1982) por la PUC-Rio. Profesor en el Curso de Diseño Industrial de la PUC-Rio desde 1986. Publicó el libro “Diseño Estratégico: integración y acción del diseño industrial dentro de las empresas” en 1995 por el Programa Brasileño del Diseño. Fue miembro del Consejo de Diseño de la Secretaría de Desarrollo del Estado de Río de Janeiro (2009/2018). Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Artes y Diseño de la PUC-Rio, donde fue Director de 1994 a 1996 y de 2013 a 2017. Coordina el Laboratorio de Gestión en Diseño (LGD) desde 2004 y el Núcleo de Experimentación Tridimensional (NEXT) desde 2012. Actúa en el Programa de Postgrado (maestría y doctorado) do DADA/PUC-Rio.
dc.description.abstractLa dimensión estratégica del diseño se revela al cuestionar, interpretar, experimentar y generar aprendizaje en contextos dinámicos. Por eso, el presente estudio busca comprender cómo el Diseño Estratégico puede transformar recursos obsoletos en conocimiento para el futuro. El estudio contextual se realizó con la búsqueda bibliográfica en los campos del diseño, arquitectura, ingeniería textil y ciencias sociales, y se utilizó la investigación Blue Sky para elaborar el método de la propuesta, incorporando paneles semánticos. Para concretar el estudio se escogió la industria textil especializada en productos para el hogar, por enfrentar desafíos culturales y tecnológicos. El trabajo aborda: habilidades del Diseño Estratégico en contextos temporales; hibridación de tecnologías; ambiente doméstico como categoría cultural y lugar físico, ambos en mutación; propuesta de espacios visionarios. La investigación aporta: elaboración de una matriz creativa como plataforma conceptual y sugerencia de que el Diseño Estratégico desarrolle una visión transversal como habilidad particular de previsión.
dc.description.abstractA dimensão estratégica do design se revela ao questionar, interpretar, experimentar e gerar aprendizado em contextos dinâmicos. Por isso, este estudo tem por propósito compreender como o design estratégico pode transformar recursos obsoletos em conhecimento para o futuro. Investigação contextual foi realizada através de pesquisa bibliográfica e documental nos campos do design, arquitetura, engenharia têxtil e ciências sociais. Pesquisa Blue Sky foi utilizada para compor método propositivo, incorporando painéis semânticos. Para viabilizar o estudo foi escolhida a indústria têxtil especializada em produtos residenciais, pois enfrenta desafios culturais e tecnológicos. O trabalho aborda: habilidades do design estratégico em contextos temporais; hibridização de tecnologias; ambiente doméstico como categoria cultural e lugar físico, ambos em mutação; proposição de espaços visionários. São contribuições da pesquisa: a elaboração de uma matriz criativa como plataforma conceitual e a sugestão do design estratégico desenvolver uma visão transversal como habilidade particular da previsão.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/48
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/48/31
dc.rights©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDIS (ISSN: 2594-2336), Vol 2, Núm. 3 (2018), julio - diciembre, pp. 13-46
dc.subjectDiseño estratégico
dc.subjectCultura
dc.subjectTecnología
dc.subjectTextil
dc.subjectFuturo
dc.subjectDesign estratégico
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleDiseño estratégico: tecnología y cultura en enfoques creativos para el futuro
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.