Diseño estratégico: tecnología y cultura en enfoques creativos para el futuro
Abstract
La dimensión estratégica del diseño se revela al cuestionar, interpretar, experimentar y generar aprendizaje en contextos dinámicos. Por eso, el presente estudio busca comprender cómo el Diseño Estratégico puede transformar recursos obsoletos en conocimiento para el futuro. El estudio contextual se realizó con la búsqueda bibliográfica en los campos del diseño, arquitectura, ingeniería textil y ciencias sociales, y se utilizó la investigación Blue Sky para elaborar el método de la propuesta, incorporando paneles semánticos. Para concretar el estudio se escogió la industria textil especializada en productos para el hogar, por enfrentar desafíos culturales y tecnológicos. El trabajo aborda: habilidades del Diseño Estratégico en contextos temporales; hibridación de tecnologías; ambiente doméstico como categoría cultural y lugar físico, ambos en mutación; propuesta de espacios visionarios. La investigación aporta: elaboración de una matriz creativa como plataforma conceptual y sugerencia de que el Diseño Estratégico desarrolle una visión transversal como habilidad particular de previsión. A dimensão estratégica do design se revela ao questionar, interpretar, experimentar e gerar aprendizado em contextos dinâmicos. Por isso, este estudo tem por propósito compreender como o design estratégico pode transformar recursos obsoletos em conhecimento para o futuro. Investigação contextual foi realizada através de pesquisa bibliográfica e documental nos campos do design, arquitetura, engenharia têxtil e ciências sociais. Pesquisa Blue Sky foi utilizada para compor método propositivo, incorporando painéis semânticos. Para viabilizar o estudo foi escolhida a indústria têxtil especializada em produtos residenciais, pois enfrenta desafios culturais e tecnológicos. O trabalho aborda: habilidades do design estratégico em contextos temporais; hibridização de tecnologias; ambiente doméstico como categoria cultural e lugar físico, ambos em mutação; proposição de espaços visionários. São contribuições da pesquisa: a elaboração de uma matriz criativa como plataforma conceitual e a sugestão do design estratégico desenvolver uma visão transversal como habilidade particular da previsão.
Fuente
DIS (ISSN: 2594-2336), Vol 2, Núm. 3 (2018), julio - diciembre, pp. 13-46
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Diseño estratégico
;
Cultura
;
Tecnología
;
Textil
;
Futuro
;
Design estratégico
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIS Journal [53]