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dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Jorge
dc.creatorRODRIGUEZ MARTINEZ, JORGE; 37013
dc.date.accessioned2021-11-03T17:55:40Z
dc.date.available2021-11-03T17:55:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2594-2336
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5564
dc.descriptionJorge Rodríguez-Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. Diseñador industrial egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestro en Diseño Industrial (MID) por el Pratt Institute de New York; realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el New York Institute of Technology. Es doctor en administración (PhD) por la University of Sheffield, Reino Unido. En la actualidad es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, jefe del Área de Administración y Tecnología para al Diseño. Experiencia profesional en la industria automotriz, sector del transporte y exposiciones. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, para el periodo 2015-2017.
dc.description.abstractEl diseño universal (UD) en Japón es resultado de cambios demográficos, sociales, legislativos y del sector salud. El UD se aplica por sus beneficios sociales en el sector público de ese país a nivel federal, estatal y municipal. Hay compañías japonesas que emplean con éxito el UD en el desarrollo de productos inclusivos que sirvan para gente con discapacidad física, tercera edad o usuarios promedio, ya que es un buen negocio. En Latinoamérica, con una población urbana que ya entró en un período de envejecimiento, el UD es una opción social y comercial viable a desarrollar en procesos de co-creación.
dc.description.abstractUniversal Design (UD) in Japan is the result of demographic, social, legislative and health changes. Due to its social benefits the UD has been applied in the public sector at a federal, state and municipal level. There are Japanese companies that use UD in the development of products with an inclusive approach, for people with special needs, old age, or average users, as it is a good business. In Latin America, with its mostly urban population that has already entered in an accelerated process of aging, ud could be a viable social and commercial option in processes of co-creation.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/37
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/37/26
dc.rights©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDIS (ISSN: 2594-2336), Vol 2, Núm. 2 (2018), enero - junio, pp. 103-112
dc.subjectDiseño universal
dc.subjectJapón
dc.subjectLatinoamérica
dc.subjectCambios sociales
dc.subjectDiseño
dc.subjectUniversal design
dc.subjectJapan
dc.subjectLatin America
dc.subjectSocial changes
dc.subjectDesign
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleDiseño universal en Japón como respuesta a cambios en la sociedad. ¿Ejemplo a seguir para Latinoamérica?
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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