Esferas de relación: Herramienta de diseño extensivo Caso: Mostrador de documentación aérea incluyente para personas con discapacidad
Resumen
Se expone la herramienta metodológica Esferas de relación en la solución de un proyecto de diseño industrial bajo la perspectiva del diseño para el sujeto. Se muestra el método y su aplicación en el caso Mostrador de documentación aérea incluyente para discapacitados, proyecto financiado por el Fondo Sectorial Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea (ASA-CONACYT) que obtuvo la patente del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. The following paper showcases the method Relation Spheres and its application in the solution of a design project, under the premise of design for the subject. The project Check-in Desk, inclusive for disabled people received support from asa-conacyt´s Sectorial Fund, and obtained a Mexican Institute of Industrial Property’s patent.
Fuente
DIS (ISSN: 2594-2336), Vol 2, Núm. 2 (2018), enero - junio, pp. 63-80
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Esferas de relación
;
Diseño extensivo
;
Diseño para el sujeto
;
Diseño incluyente
;
Responsabilidad social
;
Diseño para todos
;
Innovación
;
Spheres of relation
;
Extensive design
;
Design for the subject
;
Inclusive design
;
Social responsibility
;
Design for all
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIS Journal [53]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
DIS (Año 2, número 3, julio - diciembre 2018). Diseño frente al futuro
Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)DIS, visualiza, explora y discute los posibles escenarios que el futuro presenta para el diseño, tanto aquellos ideales y deseables (utópicos), como aquellos temidos e inconvenientes (distópicos). El diseño, no sólo como ... -
DIS (Año 4, número 6, enero-junio 2020). Diseño y educación
Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2020)DIS, reúne los estudios, investigación y metodología para la educación del diseño, así como proyectos formativos acordes a las necesidades actuales de los estudiantes, para ayudar a comprender cómo el diseño favorece a su ... -
DIS (Año 4, número 7, julio-diciembre 2020). Diseño y tecnología
Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2020)En este número DIS reúne los estudios, investigación y proyectos en los que el Diseño y la Tecnología son los actores principales.