Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez de la Peña, Gloria Angélica
dc.contributor.authorAguilar Rendón, Nora Karina
dc.contributor.authorGarcía Parra, Brenda
dc.contributor.authorSolano Meneses, Eska Elena
dc.creatorMARTINEZ DE LA PEÑA, GLORIA ANGELICA; 46831
dc.date.accessioned2021-11-03T17:55:39Z
dc.date.available2021-11-03T17:55:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2594-2336
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5560
dc.descriptionNORA KARINA AGUILAR RENDÓN. Profesora - Departamento de Diseño Nora Karina Aguilar Rendón es Licenciada en Diseño Gráfico, Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Diseño, en la Pontificia Universidad Católica de Río en Brasil. En 1992 inició su experiencia laboral como diseñadora independiente, posteriormente fue directora de su agencia de diseño en la que principalmente se desarrolló imagen corporativa, diseño de identidad visual y daba asesoría en estrategias de comunicación. Desde 1995 ha sido docente en educación superior. Es académica de tiempo completo en el Departamento de Diseño la Universidad Iberoamericana, donde fue coordinadora de la Licenciatura de Diseño Gráfico (2004-2007). Imparte seminarios, talleres y conferencias sobre: Pensamiento visual y desarrollo de competencias en las representaciones visuales. Es artista gráfica, trabaja en el proyecto “Trazo Sumergido”, con el objetivo de reinterpretar la experiencia de la observación al dibujar buceando, también es Ilustradora de cuentos infantiles. Actualmente brinda consultoría y coaching en diseño de imagen e identidad para personas, productos y empresas. -- BRENDA GARCIA PARRA. Profesora Investigadora Departamento de Diseño Maestra en Diseño Industrial por la UNAM, Licenciada en Diseño Industrial por la UIA Ciudad de México , su trabajo de investigación se ha desarrollado alrededor del análisis de la relación entre la Sustentabilidad y el Diseño, el Ecodiseño, y el Análisis de Ciclo de Vida. Entre sus principales publicaciones se encuentra: Ecodiseño. Nueva Herramienta para la Sustentabilidad, Editorial Designio, México, 2008. Su trayectoria profesional ha contemplado actividades en la industria automotriz como ingeniera de producto, diseño industrial y como consultora en el ramo de la industria limpia. Desde 2010 participa en el comité técnico 207 del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) para la revisión de normas ambientales, y actualmente participa en la red internacional lens (The Learning Network on Sustainability) como colaboradora para la conformación de uno de sus nodos en México. Actualmente es profesora investigadora del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM, Unidad Cuajimalpa -- ESKA ELENA SOLANO MENESES. Profesora Investigadora Facultad de Arquitectura y Diseño Doctora en Diseño por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMEX, Maestra en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Tecnológico de Monterrey y Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMEX. Es docente en posgrado del CIDE (Centro de Investigación de Arquitectura y Diseño), docente de Licenciatura en la Facultad de Arquitectura y Diseño (UAEMEX) y en el Tecnológico de Monterrey (Licenciaturas de Arquitectura y Diseño). Ha fungido como investigadora de tiempo completo y profesora en la Licenciatura en Di-Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa seño y posgrado en la MADIC de la UAM Cuajimalpa, profesora de posgrado (doctorado) en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco y actualmente colabora en el Programa del Doctorado en Diseño de la UAEMEX. Sus trabajos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha sido conferencista y ponente en eventos en México, España, Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela, y se centran en semiótica, hermenéutica, retórica, arquitectura, diseño y educación. Gloria Angélica Martínez de la Peña Profesora Investigadora Titular del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño Doctora en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en CYAD por la UAM. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Investigadora Nacional SNI Nivel I (CONACYT) y Perfil PRODEP. Profesor Investigador Titular C en la UAM Unidad Cuajimalpa, donde imparte docencia y tutorías a nivel licenciatura y posgrado (MADIC). Asimismo, participa como docente y tutor en diferentes posgrados de la UAM, en la Maestría en Creatividad para el Diseño de la EDINBA, en la Maestría de Diseño Estratégico de la U. Iberoamericana y en el Posgrado de Diseño Industrial de la UNAM. Obtuvo el Premio Nacional de Diseño “Diseña México” (2016) por el proyecto “Sistema de mapas hápticos de la UAM Cuajimalpa”. Es autora del libro El diseño háptico un paradigma diferente. Leipzig Alemania: EAE. 2011; y coautora del libro Diseño para la Discapacidad, México: UAM, 2014. Autora de más de 40 capítulos de libros y artículos indizados en revistas nacionales e internacionales.
dc.description.abstractExperimentar la discapacidad constituye un ejercicio que incide positivamente en la forma de diseñar, cuando esta acción pretende mejorar la calidad de vida de las personas en esta condición. Este documento presenta los resultados de un estudio cualitativo realizado con futuros diseñadores, quienes vivieron las limitaciones de la discapacidad en un entorno determinado. La aportación radica en sistematizar estos resultados y evidenciar la importancia del Diseño Universal, ya que los alumnos aunque conocen dicho concepto, no obtienen un aprendizaje significativo hasta que asumen una discapacidad, lo cual posibilita una transformación en su postura como futuro diseñador
dc.description.abstractLiving an experience of disability represents an exercise that positively affects the way design is done, as long as it seeks to improve the quality of life of people with this condition. This paper presents the results of a qualitative study carried out with future designers, who experienced the limitations of disability in a given environment. The contribution consists in the systematization of these results and the demonstration of the importance of Universal Design. Despite their knowledge of Universal Design, students obtain a meaningful learning until they assume a disability, allowing a transformation of attitude as future designers.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/51
dc.relation.urihttps://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/51/30
dc.rights©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDIS (ISSN: 2594-2336), Vol 2, Núm. 3 (2018), julio - diciembre, pp. 1-12
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectSensibilización
dc.subjectDiseño universal
dc.subjectDiseño y cultura
dc.subjectDisability
dc.subjectInclusive design
dc.subjectAwareness
dc.subjectUniversal design
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa experiencia de la discapacidad como detonante para un diseño incluyente
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. DIS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.