Now showing items 1-20 of 53

    • DIS (Año 1, número 1, julio -diciembre 2017). Inclusión y sociedad 

      Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      DIS, invita en su primer número a generar una reflexión que motive a los diseñadores a considerar grupos de personas que han sido olvidadas o marginadas en las prácticas tradicionales. Bajo este enfoque, la relación entre ...
    • Reconocimiento de caracteres: Un paso más hacia la publicación de lenguas indígenas 

      Rangel Alanís, Luz María (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      La conservación de las lenguas indígenas en México es resultado de una decisión de más de 300 comunidades. Ello con el fin de continuar comunicándose por medio de su código heredado por generaciones. En la actualidad el ...
    • Reencuentro en la casa azul proyecto modular de libro-álbum. Diseño gráfico para la intervención comunitaria 

      Bossio, Paula (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      La Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás hace un ejercicio de investigación-creación en conjunto con la comunidad del barrio Juan XXIII. En ese lugar hay una casa azul que se ha ido transformando en ...
    • Enabling platforms for citizen participation: opening design to digital social innovation 

      Pereira Junior, Clorisval G.; Spitz, Rejane (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      In this study, we examine how grassroots initiatives in Brazil are leveraging from emerging technologies such as open data, open hardware, open networks and open knowledge to address to problems not generally served by ...
    • La interdisciplinariedad como propuesta para el diseño incluyente a partir del uso de herramientas etnometodológicas. Estudio de caso 

      Hernández Navarro, Patricia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      Presentaremos el estudio de caso de alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana (UIA) que participaron en el concurso “Apoyemos a los que apoyan a las personas migrantes”. La particularidad ...
    • Diálogos visuales: diseño incluyente (México - India) 

      Pueblita Díaz, Ana (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      El mundo digital se ha convertido en un espacio protagónico para el diseño contemporáneo y el videojuego es una de las interfaces más interesantes en este nuevo territorio. Por otra parte, la era de la información emergió ...
    • Emotional design for Over-60s: contributions for longer and better living 

      Damazio, Vera; Pina, Fernanda; Nogueira, Sílvia; Ceccon Salarini da Rosa, Marilia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      Earth’s population is ageing, living longer and bringing new challenges to the area of Design. This article presents findings from a study conducted among elderly people over 60 years of age and designed to identify demands ...
    • GLBT Character Design in Telenovelas: Approaches to the complex issue of Inclusion 

      Gamba Junior, Nilton Gonçalves (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      This article describes part of the doctoral field research titled: Identitary Commonplaces of Mexican Minorities in Telenovelas. The methodology of this field approach is based on the theoretical framework established by ...
    • Experiencias docentes en las prácticas de proyectos vinculados 

      Espinosa Gómez, Patricia del Carmen; Harte White, Richard Patrick (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      La experiencia en Proyectos Vinculados demuestra la necesidad de protocolos para el desarrollo de actividades académicas, modelos pedagógicos y resultados. Estas experiencias se definen desde cuatro áreas de reflexión: a) ...
    • Diseñando videojuegos o formas de divertirse con nuestra cruel realidad 

      Torres Parra, Carlos Roberto (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      El mundo digital se ha convertido en un espacio protagónico para el diseño contemporáneo y el videojuego es una de las interfaces más interesantes en este nuevo territorio. Por otra parte, la era de la información emergió ...
    • Sentidos do Nascer: efeitos de uma exposição interativa na transformação da percepção sobre o parto e nascimento 

      Spitz, Rejane; Gamba Junior, Nilton Gonçalves; Jefferson de Oliveira, Bernardo; Lansky, Sônia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      O excessivo número de cesarianas no Brasil envolve uma complexa relação histórica, ética, política, econômica e sociocultural. Nos hospitais privados a proporção de cesariana chega a 80-90%, a maioria de cesarianas eletivas ...
    • Tecnologías de información y comunicación como medios de inclusión y exclusión para los adultos mayores 

      Durán Quezada, Georgina (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      Con la finalidad de entender el impacto emocional y social que los cambios tecnológicos tienen en los adultos mayores, se realizó una investigación documental y etnográfica que permitió reconocer y relacionar las características ...
    • Echoes of diversity: using maker activities to support children’s learning and empowerment 

      Hamidi, Foad; Saenz Gutiérrez, Karla; Baljko, Melanie (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      Interactive digital media are emerging as new tools for learning and self-expression for children. The development of easy-to-use and affordable electronic hardware and software is making it possible to engage children in ...
    • Empatía y gratitud: Una experiencia a través del diseño 

      Rojas Morales, María Eugenia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      ¿Qué sucede cuando nos acercamos a personas distintas a nosotros y de alguna manera intentamos comprender su problemática y la dinámica de su día a día? A través de una experiencia vivida por alumnos de Diseño Industrial ...
    • La empatía como posibilidad de inclusión en el diseño 

      Sanz Abbud, María del Mar; Bujalil Palafox, Mariam (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2017)
      La empatía es uno de los desafíos más importantes que presentan los proyectos de diseño. En un contexto de múltiples realidades, como el mexicano, es factor determinante y reto para el diseñador. El artículo muestra ...
    • DIS (Año 2, número 3, julio - diciembre 2018). Diseño frente al futuro 

      Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      DIS, visualiza, explora y discute los posibles escenarios que el futuro presenta para el diseño, tanto aquellos ideales y deseables (utópicos), como aquellos temidos e inconvenientes (distópicos). El diseño, no sólo como ...
    • Diseño estratégico: tecnología y cultura en enfoques creativos para el futuro 

      Bergmann, Márcia; Magalhães, Cláudio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      La dimensión estratégica del diseño se revela al cuestionar, interpretar, experimentar y generar aprendizaje en contextos dinámicos. Por eso, el presente estudio busca comprender cómo el Diseño Estratégico puede transformar ...
    • Design de livro digital interativo para crianças surdas 

      Couto, Rita Maria; Portugal, Cristina; Jordy, Eliane; Correia, Ana Tereza (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      Um projeto de pesquisa que visa apresentar o potencial do Design na elaboração de objetos digitais bilíngues está sendo desenvolvido no âmbito da linha de investigação intitulada Design em Situações de Ensino-aprendizagem ...
    • Sin vista pero con visión: fotografía de ciegos 

      Gómez Castro, Amparo; Mercado Valtierra, Francisco Olimpíco (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      La hegemonía de la vista se ha visto reforzada por innumerables invenciones tecnológicas y una infinita multiplicación y producción de imágenes, es el acontecimiento fundamental de la edad moderna: la conquista del mundo ...
    • La inclusión de las personas con discapacidad visual al arte pictórico 

      Zarur Cortés, Jorge Eduardo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño, 2018)
      Museos como el Nacional de San Carlos en México, el Tiflológico de la once o el Louvre en Francia están implementando una serie de adecuaciones a sus instalaciones, generando salas hápticas y materiales para tocarse donde ...