Octavo Informe del Rector Dr. José Morales Orozco, S. J. 2011 - 2012
Informe del Rector, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2012)
Fecha
2012Autor
Morales Orozco, José
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante el escenario nacional y mundial que evoluciona velozmente, se llevó a cabo un diagnóstico institucional con vistas a elaborar la Planeación Estratégica que, a través de sus seis líneas prioritarias, proyecta a la Universidad hacia el año 2020. Esta tarde, me propongo compartir brevemente los logros alcanzados en este último año y los retos del trabajo por venir en cada una de estas líneas: modelo educativo jesuita, calidad académica, portafolio de programas, internacionalización, vinculación y gestión eficaz y eficiente de recursos. 1) Modelo educativo jesuita. 2) Calidad académica. 3) Portafolio de programas y planes de estudios. 4) Internacionalización. 5) Vinculación. 6) Gestión eficaz y eficiente de recursos. Para seguir avanzando en el área de la gestión de recursos, la Planeación Estratégica ha definido tres rumbos: optimizar y racionalizar el uso de recursos económicos y la infraestructura de la Universidad; lograr una organización flexible y productiva que asegure una operación eficaz y eficiente en lo administrativo y académico, y contar con procesos de comunicación y sistemas de información que respondan eficazmente a las necesidades de la comunidad universitaria y que mantengan a la sociedad bien informada del quehacer y logros de la Universidad. hablar de la fides, de la fe, es complicado porque pareciera de entrada que se habla de algo que separa y divide. La fe es una experiencia dificil de formular porque en la historia algunas expresiones de esta vivencia han generado inhumanidad y violencia. "Los jesuitas, dice el Padre General Adolfo Nicolás, hemos escuchado la Buena Noticia que Jesús anunció: Dios está cerca de todo hombre y de toda mujer. Y cuando las personas se abren a esta cercanía amorosa, salen de sí mismas y miran a los demás y al mundo 'de otra manera': como hermanos y hermanas de todos, como creación de Dios (... ). Porque creemos y experimentamos que somos débiles y frágiles. Sin embargo, la nuestra es una vivencia de gratuidad: lo mejor de lo que somos lo hemos recibido. Y sentimos que la fe nos ha ayudado a 'crecer en humanidad', porque nos da confianza en que todo ser humano lleva en sí una potencialidad que le trasciende y que siempre puede desarrollarse y crecer". Me parece, en fin, que, si no podemos reconocer el espíritu de la utilitas, la iustitia, la humanitas y la fides, en aquellos más de 131 alumnos de esta universidad que con su pensamiento y su actuación se esforzaron por sacar el proceso electoral de una inercia de desinterés y falta de participación crítica, debemos asumir que fuimos simples espectadores de un acontecimiento fortuito. Pero si, por el contrario, el espíritu de la utilitas, la iustitia, la humanitas y la fides se expresó en la voz y la actuación de estos jóvenes; si podemos encontrarlo animando el programa Buen Ciudadano Ibero, el grupo Soy Migrante, la cafetería Cape/tic, el proyecto Un Techo para mi País ... y las decenas de iniciativas más -muchas de ellas anónimas-, de alumnos y profesores que buscan transformar positivamente nuestra patria; y si, además, ese espíritu, está brotando de las aulas y de los cubículos de la Universidad, podemos no sólo sentirnos satisfechos y optimistas con el resultado de nuestra labor educativa, sino convencidos de su pertinencia para los tiempos actuales y futuros.
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