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dc.contributor.authorSánchez Cuervo, Antolín
dc.creatorSánchez Cuervo, Antolín
dc.date.accessioned2021-10-29T00:21:49Z
dc.date.available2021-10-29T00:21:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5526
dc.descriptionDoctor en Filosofía y Científico Titular del Instituto de Filosofía en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en donde forma parte de la línea de investigación “Justicia, memoria, narración y cultura”, y es Investigador Principal del proyecto intramural “Exilio, identidad y tradición critica en el pensamiento iberoamericano contemporáneo”. Ha sido becario posdoctoral de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Comunidad de Madrid, Fundación Caja de Madrid, Deutscher Akademischer Austausch Dienst y Fundación Carolina. Profesor Invitado de la UNAM, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Centroamericana de El Salvador; e Investigador Visitante en la Universidad Libre de Bruselas, El Colegio de México, Universidad Libre de Berlín y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá́. A lo largo de varios libros y ediciones y numerosos artículos, ha venido desarrollando diversas temáticas relacionadas con “Pensar en español”.
dc.description.abstractSe plantea una aproximación a las interpretaciones del fascismo de Ortega y Gasset y María Zambrano, tan divergentes como sus respectivas concepciones del liberalismo y, en definitiva, de la política. En el caso de Ortega, el fascismo sería una concreción de la rebelión de las masas, agresiva hacia la cultura y las instituciones liberales. En el caso de Zambrano, se identificaría con el nihilismo y la regresión al mito, como desenlace de un proceso arraigado en el corazón de la Modernidad e incluso el logos occidental. Ambas interpretaciones se disciernen además sobre el complejo trasfondo de las relaciones de continuidad y, al mismo tiempo, ruptura, propias del saber compartido por maestros y discípulos.
dc.description.abstractAn approximation to the interpretations of fascism of Ortega y Gasset and Maria Zambrano, as divergent as their respective conceptions of liberalism and, more exactly, politics. In the case of Ortega, fascism would be a concretion of the masses´ revolt, aggressive towards culture and the liberal institutions. In the case of Zambrano, it would identify itself with the nihilism and regression to the myth, as conclusion of a process established in the heart of Modernity and even in the western reason. Both interpretations are discerned in the complex horizon of the relations of continuity and break-up, relations shared by teachers and disciples.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/88
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/88/114
dc.rights©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 49, Núm. 143 (2017), pp. 41-65.
dc.subjectOrtega y Gasset
dc.subjectMaría Zambrano
dc.subjectHeterodoxia
dc.subjectLiberalismo
dc.subjectFascismo
dc.subjectHeterodoxy
dc.subjectLiberalism,
dc.subjectFascism
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleDos interpretaciones del fascismo: Ortega y Gasset y María Zambrano
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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