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dc.contributor.authorSan Martín Sala, Javier
dc.creatorSan Martín Sala, Javier
dc.date.accessioned2021-10-29T00:19:34Z
dc.date.available2021-10-29T00:19:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5525
dc.descriptionHa centrado tanto su formación filosófica como sus publicaciones en tres ámbitos: la fenomenología, la antropología y la filosofía de Ortega. En la fenomenología, primer ámbito citado, se ha esforzado, ante todo, por recuperar una intención de la fenomenología que, siendo husserliana, está muy alejada de los tópicos usuales. Esa fenomenológica es el instrumento para el análisis de las estructuras de la vida humana, una de las cuales es la racionalidad como el modo en que estamos abiertos al mundo. Ese modo diseña lo que llama la “teoría de la racionalidad fuerte”, porque en ese terreno no hay transigencia. Con esa idea, se aborda el segundo ámbito de trabajo diseñando una antropología filosófica desde la que formular una filosofía de la antropología cultural, y cuya estructura se puede aplicar a las otras ciencias humanas, así́ como a cualquier lenguaje sobre el ser humano. La antropología filosófica, por tener tras de sí la experiencia fenomenología del mundo de la vida como el ámbito de lo común y de lo diferente, lleva la exigencia de una antropología filosófica hermenéutica, a la que debe también incorporar un compromiso moral. Con esta estructura se diseña un marco para una filosofía de la antropología cultural, que también fundamenta una filosofía de las otras ciencias humanas. En tercer lugar, la lectura de Ortega desde la fenomenología descubre en este filósofo perspectivas desconocidas desde otros puntos de vista. Desde esa interpretación se está́ esforzando por incorporarlo como instrumento de pensamiento a nuestro mundo universitario.
dc.description.abstractEl siguiente texto intenta exponer algunas de las ideas básicas de la tercera de las tres partes que componen Meditaciones del Quijote: la “Meditación primera. Breve tratado de la novela”. En las no muchas páginas que ocupa el texto de Ortega, se ofrece una visión sobre el inmortal libro de Cervantes que no puede dejar indiferentes a los filósofos.
dc.description.abstractThis text tries to expose somo basic ideas of the third part of the Meditaciones del Quijote by Ortega y Gasset. The text of Ortega offers a characterisation of Cervantes´book that cannot create indifference amongs the philosophers who read it.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/89
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/89/115
dc.rights©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 49, Núm. 143 (2017), pp. 67-85.
dc.subjectOrtega y Gasset
dc.subjectMeditaciones del Quijote
dc.subjectCervantes
dc.subjectQuijote
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl Quijote como un tratado sobre la realidad, desde Meditaciones del Quijote
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2017 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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