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Humanism and republicanism in Nicolas Machiavelli

dc.contributor.authorGarcía Jurado, Roberto
dc.creatorGARCIA JURADO, ROBERTO; 202491
dc.date.accessioned2021-10-26T20:36:37Z
dc.date.available2021-10-26T20:36:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5495
dc.descriptionDoctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado y maestro en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coeditor de La democracia y los ciudadanos (2003). México: UAM. Autor de La teoría de la democracia en Estados Unidos. Almond, Lipset, Dahl, Huntington y Rawls. (2009). México: Siglo XXI. Profesor de la UAM-Xochimilco. Sus temas de investigación son: Teoría y Filosofía política moderna y contemporánea. Sus publicaciones recientes son: “Maquiavelo y los condottieri” Estudios políticos, núm. 32, 2014; “La teoría de la guerra de Maquiavelo” Signos Filosóficos núm. 33, 2015; “Maquiavelo y el arte de la diplomacia” Estudios Políticos núm. 37, 2016; “Maquiavelo: la educación y formación de un humanista” en Israel Covarrubias (coord.), (2017). Maquiavelo. Una guía contemporánea de lectura sobre lo político y el Estado. Taurus, 2017. Actualmente es profesor del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.
dc.description.abstractMaquiavelo forma parte de toda una tradición de pensamiento humanista y republicano, característico del Renacimiento. Entonces un humanista era, en primer término, una persona que sabía latín, familiarizado con la cultura de la antigua Roma, en especial con los autores clásicos, dedicado a la enseñanza de esta materia o que desempeñaba un cargo público, y que por lo general se identificaba o simpatizaba con las instituciones políticas republicanas. Aun cuando se parte del reconocimiento de que el Renacimiento representó un gran salto en el desarrollo del pensamiento humano, en este artículo se señala y documenta cómo en los siglos previos hubo una serie de antecedentes culturales e intelectuales que es necesario considerar para contextualizar el pensamiento de Maquiavelo.
dc.description.abstractMachiavelli is part of a whole tradition and atmosphere of humanist and republican thought characteristic of the Renaissance. A humanist was primarily a person who knew Latin, familiar with the culture of ancient Rome, especially with classical authors, who was dedicated to teaching this subject or who held public office, and who generally identified or sympathized with republican political institutions. Even though part of the recognition that the Renaissance represented a great leap in the development of human thought, this article points out and documents how in the previous centuries there was a series of cultural and intellectual backgrounds that must be taken into account to contextualize the thought of Machiavelli.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/22
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/22/18
dc.rights©2019 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 51, Núm. 147 (2019), pp. 136-172.
dc.subjectRenacimiento
dc.subjectLatín
dc.subjectEdad Media
dc.subjectClásicos
dc.subjectRoma
dc.subjectRenaissance
dc.subjectMiddle Ages
dc.subjectClassics
dc.subjectRome
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleHumanismo y republicanismo en Nicolas Maquiavelo
dc.titleHumanism and republicanism in Nicolas Machiavelli
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2019 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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