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Concept and function of the mass media in discursive ethics: towards a Virtual Model of Öffentlichkeit

dc.contributor.authorLira Rosiles, José
dc.creatorLIRA ROSILES, JOSE; 476559
dc.date.accessioned2021-10-26T20:36:37Z
dc.date.available2021-10-26T20:36:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5494
dc.descriptionDoctor en Humanidades. Especialidad en Filosofía moral y política (UAM-I). Estancia de investigación en el Institut für Philosophie de la Fernuniversität in Hagen, Alemania en el marco del Deutsch-lateinamerikanischen Forschungs- und Promotionsnetzwerk (Red Germano-latinoamericana de Investigación y Doctorado). Becario del Deutscher Akade- mischer Austauschdienst (Servicio de Intercambio Académico Alemán, DAAD).
dc.description.abstractLa cuestión sobre los mass media ocupa un lugar fundamental que atraviesa la filosofía y la teoría política de Jürgen Habermas. En un inicio, observamos una marcada evaluación negativa sobre la función sociopolítica de los mass media y su papel en la transformación de la ciudadanía en un cuerpo despolitizado, movilizado periódicamente sólo con fines electorales. Esta visión se desarrolló en un sentido positivo en los trabajos maduros de Habermas, donde los mass media no aparecen simplemente como un poder fáctico que manipula a la ciudadanía, sino como una de las condiciones que posibilitan el surgimiento de una Öffentlichkeit (espacio público), articulada en una red virtual siempre presente, de contenidos de comunicación, la cual pone a disposición mensajes e información en un plexo de contextos multiplicados, sumada a su potencial regulación dentro de las estructuras y sociopolíticas del Rechtsstaat (Estado de derecho).
dc.description.abstractThe issue about mass media occupies a fundamental place that crosses the philosophy and political theory of Jürgen Habermas. Initially, we observed a marked negative evaluation of this on the sociopolitical function of mass media and its role in the transformation of citizenship into a depoliticized body mobilized periodically only for electoral purposes. This vision would develop in a positive sense in the mature works of Habermas, where mass media didn’t appear simply as a factual power that manipulates the citizenship, but as one of the conditions that enable the emergence of an articulated Öffentlichkeit (public space) in a virtually always present network of communication contents, making available messages and information in a plexus of multiplied contexts, together with its potential regulation within the legal and sociopolitical structures of the Rechtsstaat (Rule of law).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/23
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/23/19
dc.rights©2019 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 51, Núm. 147 (2019), pp. 174-212.
dc.subjectMass media
dc.subjectEspacio público
dc.subjectDemocracia deliberativa
dc.subjectFilosofía política
dc.subjectHabermas
dc.subjectPublic space
dc.subjectDeliberative democracy
dc.subjectPolitical philosophy
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleConcepto y función de los mass media en la ética discursiva: hacia un modelo de Öffentlichkeit virtual
dc.titleConcept and function of the mass media in discursive ethics: towards a Virtual Model of Öffentlichkeit
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2019 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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