Concepto y función de los mass media en la ética discursiva: hacia un modelo de Öffentlichkeit virtual
Concept and function of the mass media in discursive ethics: towards a Virtual Model of Öffentlichkeit
Abstract
La cuestión sobre los mass media ocupa un lugar fundamental que atraviesa la filosofía y la teoría política de Jürgen Habermas. En un inicio, observamos una marcada evaluación negativa sobre la función sociopolítica de los mass media y su papel en la transformación de la ciudadanía en un cuerpo despolitizado, movilizado periódicamente sólo con fines electorales. Esta visión se desarrolló en un sentido positivo en los trabajos maduros de Habermas, donde los mass media no aparecen simplemente como un poder fáctico que manipula a la ciudadanía, sino como una de las condiciones que posibilitan el surgimiento de una Öffentlichkeit (espacio público), articulada en una red virtual siempre presente, de contenidos de comunicación, la cual pone a disposición mensajes e información en un plexo de contextos multiplicados, sumada a su potencial regulación dentro de las estructuras y sociopolíticas del Rechtsstaat (Estado de derecho). The issue about mass media occupies a fundamental place that crosses the philosophy and political theory of Jürgen Habermas. Initially, we observed a marked negative evaluation of this on the sociopolitical function of mass media and its role in the transformation of citizenship into a depoliticized body mobilized periodically only for electoral purposes. This vision would develop in a positive sense in the mature works of Habermas, where mass media didn’t appear simply as a factual power that manipulates the citizenship, but as one of the conditions that enable the emergence of an articulated Öffentlichkeit (public space) in a virtually always present network of communication contents, making available messages and information in a plexus of multiplied contexts, together with its potential regulation within the legal and sociopolitical structures of the Rechtsstaat (Rule of law).
Fuente
Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 51, Núm. 147 (2019), pp. 174-212.
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Mass media
;
Espacio público
;
Democracia deliberativa
;
Filosofía política
;
Habermas
;
Public space
;
Deliberative democracy
;
Political philosophy
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;