Mostrar el registro sencillo del ítem

The Language and the legal education

dc.contributor.authorLizardi Tort, Sofía
dc.creatorLizardi Tort, Sofía
dc.date.accessioned2021-10-22T19:52:55Z
dc.date.available2021-10-22T19:52:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2594-2654
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5392
dc.descriptionSofía Lizardi Tort. Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Colabora en el Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial.
dc.description.abstractLa experiencia como estudiante de licenciatura en Derecho y un ejercicio de observación de las prácticas docentes llevó a la conclusión de que existe una costumbre entre los profesores de transmitir conceptos y definiciones fijas e inmutables, transmitiendo así una idea contraria a una concepción compleja y multifacética del Derecho, siendo que en el Derecho las cosas rara vez son o no son, pues allí todo es potencialmente interpretable y argumentable. Al formar parte del lenguaje cotidiano los conceptos jurídicos poseen problemas de vaguedad, y éstos se hacen presentes en su explicación y enseñanza. Es así que el convencionalismo verbal debe de asumirse como vínculo entre la realidad y el lenguaje, y que lejos de enseñar conceptos debe enseñarse la complejidad y la imposibilidad de llegar a ellos. Asimismo, las técnicas de argumentación jurídica, la multidisciplinariedad del Derecho y la investigación como técnica de enseñanza y aprendizaje deben fortalecerse y deben permear trasversalmente en las mallas curriculares.
dc.description.abstractThe experience as an undergrad law student in Mexico City lead to the conclusion that the problematics around teaching and learning law are related to language. Teachers often try to teach closed, steady and permanent concepts and definitions, making students learn a simple idea of the law system, instead of understanding it as a super complex and multifaceted phenomenon. It is important to realize that there are not static concepts, almost every word can be interpreted, and therefore it is potentially arguable. Legislation is written in a technical but colloquial language, which means that the words have imprecision problems, and consequently these problems also exist in their explanation. Considering this, the non-essentialism theory should be handled while teaching and learning law, and instead of teaching definitions, the problematics and inability to reach them should be understood. Considering this, the author proposes the promotion of the argumentative tools in students, investigation as a technique that should be used in all almost all subjects, and the defense of a multidisciplinary idea of law.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho
dc.relation.urihttps://juridica.ibero.mx/index.php/juridi/article/view/33
dc.relation.urihttps://juridica.ibero.mx/index.php/juridi/article/view/33/20
dc.rights©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. Jurídica Ibero. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceJurídica Ibero (ISSN 2594-2654), Vol 3, Núm. 5 (2018), pp. 31-40
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectDerecho
dc.subjectUniversidades
dc.subjectProfesores
dc.subjectEducation
dc.subjectTeaching
dc.subjectAlumnos
dc.subjectEsencialismo verbal
dc.subjectConvencionalismo verbal
dc.subjectLenguaje natural
dc.subjectVaguedad
dc.subjectPrácticas docentes
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectTécnicas de enseñanza
dc.subjectInvestigación jurídica
dc.subjectLearning
dc.subjectLaw
dc.subjectUniversities
dc.subjectTeachers
dc.subjectStudents
dc.subjectEssentialism
dc.subjectNon-Essentialism
dc.subjectNatural language
dc.subjectImprecision
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.titleEl lenguaje y la enseñanza del derecho
dc.titleThe Language and the legal education
dc.typeArtículo
dc.identificator5
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. Jurídica Ibero. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. Jurídica Ibero. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.