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Development of digital teaching competencies for legal education in the information society

dc.contributor.authorHambleton Mercado, Magdalena
dc.creatorHambleton Mercado, Magdalena
dc.date.accessioned2021-10-22T19:52:55Z
dc.date.available2021-10-22T19:52:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2594-2654
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5391
dc.descriptionMagdalena Hambleton Mercado. Profesora de tiempo completo en la Universidad Panamericana.
dc.description.abstractEn un contexto en el que se ha aceptado que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han llegado para quedarse, y en el que se entiende que la educación es un proceso que permite, promueve y favorece que el estudiante no sólo adquiera conocimientos, sino que desarrolle ciertas habilidades y actitudes —es decir, competencias— con la finalidad de dar resolución a problemas complejos; es conveniente que el docente desarrolle competencias digitales, pues es una realidad que las nuevas generaciones de estudiantes —como nativos digitales— aprenden de manera distinta; y es evidente que en ocasiones, por miedo al cambio y por falta de conocimiento, el docente deja de utilizar recursos didácticos digitales que potencian la experiencia del proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes. Actualmente resulta evidente que la acumulación y transmisión de conocimientos ha perdido gran parte del valor estratégico que tenía en el pasado debido al enorme desarrollo de los soportes informáticos, de internet y de la inteligencia artificial. En consecuencia, el conocimiento ha pasado a ser un bien disponible para todo aquel que sepa acceder a él, es decir que actualmente resulta insuficiente encontrar la información, es necesario saber orientarse dentro de la situación de sobreabundancia de la misma, saber gestionar su asimilación, darle sentido, extraer, comunicar y aplicar dicha información a la solución de los problemas de nuestra sociedad. Dicha labor se dificulta cuando el docente desconoce la manera en la que puede integrar el uso de las TIC a las aulas por carecer de la capacitación necesaria para ello.1 Debido a lo anterior, resulta indispensable la autorreflexión del docente acerca del nivel de conocimiento y conquista de su competencia digital, en función del desarrollo de una cultural digital en el aula que se ajuste al sistema educativo que reclama la nueva “sociedad red”.
dc.description.abstractIn a context in which it has been accepted that Information and communications technology (ICT) are here to stay, and where it is understood that education is a process that allows, promotes and encourages the student to acquire not only knowledge, but to develop certain skills and attitudes, that is, competencies in order to be able to solve complex problems. It is convenient that the teacher develops digital competences, since it is a reality that the new generations of students —as digital natives— learn in a different way; and it is evident that sometimes due to resistance towards change and lack of information, the teacher stops teaching using digital resources that enhance the experience of the teaching-learning process for the students. It is now clear that the accumulation and transmission of knowledge has lost much of the strategic value it had in the past due to the enormous development of computer supports, the internet and artificial intelligence; consequently, knowledge has become a good available to whoever knows how to access it, that is, in the current context it is insufficient to find information, it is necessary to know how to orient oneself within the situation of overabundance of information, learn to manage the assimilation of it, make sense, extract, communicate and apply this information to solve the problems of our society. This work is difficult when the teacher does not know how to integrate the use of ICT into the classroom because they lack the necessary training to do so. Due to the above, the teacher’s self-reflection about the level of knowledge and achievement of their digital competence, based on the development of a digital culture in the classroom that fits the educational system that claims the new “network society”, is essential.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho
dc.relation.urihttps://juridica.ibero.mx/index.php/juridi/article/view/34
dc.relation.urihttps://juridica.ibero.mx/index.php/juridi/article/view/34/21
dc.rights©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. Jurídica Ibero. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceJurídica Ibero (ISSN 2594-2654), Vol 3, Núm. 5 (2018), pp. 41-55
dc.subjectEducación jurídica
dc.subjectNuevas tecnologías
dc.subjectCompetencias
dc.subjectCompetencias docentes digitales
dc.subjectSociedad del conocimiento
dc.subjectLegal education
dc.subjectInformation and communications technologies
dc.subjectCompetences
dc.subjectDigital teaching competences
dc.subjectNetwork society
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.titleEl desarrollo de competencias docentes digitales para la enseñanza del derecho en la sociedad de la información
dc.titleDevelopment of digital teaching competencies for legal education in the information society
dc.typeArtículo
dc.identificator5
dc.rights.accesopenAccess


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©2018 Universidad Iberoamericana, A.C. Jurídica Ibero. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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