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Comments on the democratic principle inserted in article third of the constitution

dc.contributor.authorCalderón Gómez, Jaime
dc.creatorCalderón Gómez, Jaime
dc.date.accessioned2021-10-22T00:26:18Z
dc.date.available2021-10-22T00:26:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2594-2654
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5378
dc.descriptionJaime Calderón Gómez. El autor es doctor en derecho y maestro en derecho constitucional por la Universidad Marista de México. Profesionalmente se ha desarrollado en las áreas del derecho electoral y de acceso a la información. A la fecha se desempeña como asesor del Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Es docente a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad La Salle, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, entre otras. Autor de artículos especializados, así como columnista en diversos medios de circulación masiva.
dc.description.abstractEn el presente artículo se hace un repaso al significado y relevancia que tiene el principio democrático en la educación, tal como ha sido vertido en el artículo 3º de la Constitución. Se describe el proceso de ampliación conceptual que llevó a que se instaurara el concepto de democracia sustancial en el texto constitucional. A partir de esta exposición, se vierten breves consideraciones respecto a algunas de las (inter)relaciones que pueden existir entre la educación y la democracia, entendidas como derechos fundamentales. Por último, se expresan algunas preocupaciones respecto a la eficacia de este dictum constitucional.
dc.description.abstractThis article reviews the meaning and relevance of the democratic principle in education expressed in the 3th article of the Mexican Constitution. It describes the process of conceptual expansion of the concept of substantial democracy; and from this exhibition, brief considerations are made regarding some of the relationships that may exist between education and democracy understood as fundamental rights. Finally, some concerns are expressed regarding the effectiveness of this constitutional dictum.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho
dc.relation.urihttps://juridica.ibero.mx/index.php/juridi/article/view/56
dc.relation.urihttps://juridica.ibero.mx/index.php/juridi/article/view/56/38
dc.rights©2019 Universidad Iberoamericana, A.C. Jurídica Ibero. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceJurídica Ibero (ISSN 2594-2654), Vol 3, Núm. 6 (2019), pp. 117-133
dc.subjectEducación
dc.subjectDemocracia
dc.subjectDerechos fundamentales
dc.subjectEducation
dc.subjectDemocracy
dc.subjectFundamental rights
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.titleComentarios en torno al principio democrático inserto en el artículo tercero constitucional.
dc.titleComments on the democratic principle inserted in article third of the constitution
dc.typeArtículo
dc.identificator5
dc.rights.accesopenAccess


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©2019 Universidad Iberoamericana, A.C. Jurídica Ibero. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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