Comentarios en torno al principio democrático inserto en el artículo tercero constitucional.
Comments on the democratic principle inserted in article third of the constitution
dc.contributor.author | Calderón Gómez, Jaime | |
dc.creator | Calderón Gómez, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T00:26:18Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T00:26:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2594-2654 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5378 | |
dc.description | Jaime Calderón Gómez. El autor es doctor en derecho y maestro en derecho constitucional por la Universidad Marista de México. Profesionalmente se ha desarrollado en las áreas del derecho electoral y de acceso a la información. A la fecha se desempeña como asesor del Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Es docente a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad La Salle, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, entre otras. Autor de artículos especializados, así como columnista en diversos medios de circulación masiva. | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se hace un repaso al significado y relevancia que tiene el principio democrático en la educación, tal como ha sido vertido en el artículo 3º de la Constitución. Se describe el proceso de ampliación conceptual que llevó a que se instaurara el concepto de democracia sustancial en el texto constitucional. A partir de esta exposición, se vierten breves consideraciones respecto a algunas de las (inter)relaciones que pueden existir entre la educación y la democracia, entendidas como derechos fundamentales. Por último, se expresan algunas preocupaciones respecto a la eficacia de este dictum constitucional. | |
dc.description.abstract | This article reviews the meaning and relevance of the democratic principle in education expressed in the 3th article of the Mexican Constitution. It describes the process of conceptual expansion of the concept of substantial democracy; and from this exhibition, brief considerations are made regarding some of the relationships that may exist between education and democracy understood as fundamental rights. Finally, some concerns are expressed regarding the effectiveness of this constitutional dictum. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho | |
dc.relation.uri | https://juridica.ibero.mx/index.php/juridi/article/view/56 | |
dc.relation.uri | https://juridica.ibero.mx/index.php/juridi/article/view/56/38 | |
dc.rights | ©2019 Universidad Iberoamericana, A.C. Jurídica Ibero. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Jurídica Ibero (ISSN 2594-2654), Vol 3, Núm. 6 (2019), pp. 117-133 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Democracia | |
dc.subject | Derechos fundamentales | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Democracy | |
dc.subject | Fundamental rights | |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Comentarios en torno al principio democrático inserto en el artículo tercero constitucional. | |
dc.title | Comments on the democratic principle inserted in article third of the constitution | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 5 | |
dc.rights.acces | openAccess |
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