La fábula mística: una fenomenología de la escritura
The Mystic Fable or a Phenomenology of Writing
Resumen
Este artículo propone la lectura de La fábula mística como una especie de “fenomenología de la escritura” que, a través de diferentes etapas que se incorporan en varias figuras (para usar la expresión hegeliana), alcanza su único y posible conocimiento absoluto: un conocimiento “para perder” saber perder. Del colapso del mundo medieval a Labadie, se dibuja el espacio de una ciencia mística (“ciencia pasante”), de una figura histórica de la modernidad que encuentra, por medio de la escritura, los medios para recomponer, en el espacio de una ficción, la plenitud de la palabra antes garantizada por la voz de Dios. This article suggests the reading of the The Mystic Fable as a “phenomenology of writing”, that, throughout several stages, that get incorporated in various figures (as Hegel would say) reaches its only and full absolute knowledge: a knowledge “to lose” know[ing] to lose. From the collapse of the medieval world to Labadie, the space of a mystic science is drawn (“intern science”), of a historical figure of modernity that finds the means to mend, in the space of a fiction, the fullness of the word previously granted by the voice of God.
Fuente
Historia y grafía (e-ISSN: 2448-783X), Vol 25, Núm. 50, enero-junio (2018), pp. 155-174
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Certeau
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Mística
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Hegel
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Modernidad
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Mística
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Escritura
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Mystic
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Modernity
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Writing
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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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