Mostrar el registro sencillo del ítem
El extranjero: Albert Camus vs. Kamel Daoud. Por un postexistencialismo libertario
The Stranger: Albert Camus vs. Kamel Daoud. For a libertarian post-existentialism
dc.contributor.author | Ségal, Èlodie | |
dc.creator | Ségal, Èlodie | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T02:26:06Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T02:26:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2448-783X | |
dc.identifier.issn | 1405-0927 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5318 | |
dc.description | Èlodie Ségal, Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa. Profesora Investigadora, UAM Cuajimalpa, Departamento de Estudios Institucionales, segalelodie@yahoo.com. Asociada Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne, IEDES. Doctora en Sociología, Centre Pierre Naville, Francia. Ha escrito artículos sobre el tema de las cualificaciones de los trabajadores, la regulación económica, sus alternativas/resistencias y su impacto sobre la racionalización de la subjetividad. En 2015 participó en los seminarios de Monique David-Ménard sobre psicoanálisis y filosofía. Recientemente inició un programa de investigación intitulado: “El exiliado. Bajo el signo Libertario”, en la red de investigación de la Cátedra Estudios Críticos de la Cultura de la Universidad Iberoamericana. | |
dc.description.abstract | El extranjero de Albert Camus es uno de los libros más leídos en el mundo. El presente ensayo pone en relieve la filosofía del absurdo abordada por Camus en este cuento filosófico, contraponiéndola a la visión libertaria defendida, medio siglo después, por Kamel Daoud en su contrainvestigación: Meursault, caso revisado. El autor argelino propone reescribir El extranjero para confrontar el absurdo desde las condiciones objetivas de existencia experimentadas por las minorías de su pueblo. ¡El absurdo somos nosotros!, es la tesis que defiende. Este diálogo entre, Albert Camus y Kamel Daoud gira en torno a la posibilidad de construir un proceso de independencia y libertad partiendo de un postexistencialismo libertario. | |
dc.description.abstract | The Stranger by Camus is one of the most widely read books in the world. This essay tackles Camus philosophy of the absurd in his philosophical tale, along with libertarian spirit that Daoud’s counter inquiry tends to defend, nearly half a century later, in The Meursault Investigation. Indeed the Algerian author offers a retelling of The Stranger in order to confront the absurd figured by Camus with those real harsh conditions of living that his own people had to endure, at least concerning its minorities. We are the absurd! This is the thesis the author wishes to defend. This dialogue between Daoud and Camus argues the issue of a potential process of Independence and liberty from a libertarian and post-existentialist perspective. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/251 | |
dc.relation.uri | https://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/251/S%C3%A9gal | |
dc.rights | ©2019 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Historia y grafía (e-ISSN: 2448-783X), Vol 27, Núm. 53, julio-diciembre (2019), pp. 53-78 | |
dc.subject | Filosofía | |
dc.subject | Existencialismo | |
dc.subject | Absurdo | |
dc.subject | Minorías | |
dc.subject | Philosophy | |
dc.subject | Existentialism | |
dc.subject | Absurd | |
dc.subject | Minorities | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | El extranjero: Albert Camus vs. Kamel Daoud. Por un postexistencialismo libertario | |
dc.title | The Stranger: Albert Camus vs. Kamel Daoud. For a libertarian post-existentialism | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Historia y grafía [99]