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Deterritorializations from anomalies: the idiot and nothing as critical places according to the thinking of Gilles Deleuze

dc.contributor.authorGarciamoreno Becerril, Deni Xiadani
dc.creatorGARCIAMORENO BECERRIL, DENI XIADANI; 863182
dc.date.accessioned2021-10-13T02:23:14Z
dc.date.available2021-10-13T02:23:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5305
dc.descriptionLicenciada y maestra en Filosofía por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Sus líneas de investigación en filosofía son Estética, Filosofía del arte y Filosofía política. Actualmente, se desempeña como coordinadora de Escritura y Argumentación en el Cen- tro de Investigación y Docencia Económicas, y como docente en esta misma institución.
dc.description.abstractEste artículo problematiza dos producciones literarias para hacer una relectura filosófica de ellas: los cuentos de Herman Melville y Juan Rulfo titulados respectivamente “Bartleby, el escribiente” y “Macario”. El artículo busca encontrar un punto de unión entre estos textos literarios y el pensamiento filosófico, a partir de las consideraciones de Gilles Deleuze y de un análisis sobre la materialidad que los personajes presentan. Así, el problema que motiva este escrito surge precisamente de las manifestaciones culturales concretas que tienen posibilidad de generar resemantizaciones y críticas sociales y políticas, a las cuales no suele dárseles esa lectura o interpretación. Así pues, a partir de ciertos conceptos filosóficos, mostraremos una alternativa filosófica para pensar a estos personajes.
dc.description.abstractThis article scrutinizes two literary productions to propose a philosophical rereading of them. These writings are Herman Melville and Juan Rulfo’s tales, which names are respectively “Bartleby, the Scrivener” and “Macario”. The article tries to find a link between these literary productions and the philosophical thought in Gilles Deleuze’s considerations throughout an analysis of the materiality that both characters present. The main problem behind this análisis comes from certain cultural manifestations that have the possibility to generate resemanticization, as well as social and political critique, although this interpretation is not usually given. Thus, this text, through certain philosophical concepts, will show a philosophical alternative to think about these characters.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/36
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 52, Núm. 148 (2020), pp. 166-188.
dc.subjectLiteratura
dc.subjectFilosofía
dc.subjectPolítica
dc.subjectDeleuze
dc.subjectCrítica
dc.subjectRulfo
dc.subjectMelville
dc.subjectLiterature
dc.subjectPhilosophy
dc.subjectPolitics
dc.subjectCritique
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleDesterritorializaciones a partir de las anomalías: el idiota y la nada como lugares críticos según el pensamiento de Gilles Deleuze
dc.titleDeterritorializations from anomalies: the idiot and nothing as critical places according to the thinking of Gilles Deleuze
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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