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Hegel: Law as Wirklichkeit and Sittlichkeit

dc.contributor.authorGonzález Díaz, J. Rafael
dc.contributor.authorMcCadden M., Carlos J.
dc.creatorGonzález Díaz, J. Rafael
dc.date.accessioned2021-10-13T02:23:14Z
dc.date.available2021-10-13T02:23:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5304
dc.descriptionJ. Rafael González Díaz. Departamento Académico de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Doctor en Filosofía de la Universidad Iberoameri- cana (Ciudad de México). Profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México -- Carlos J. McCadden M. Departamento Académico de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Doctor en Filosofía de la Universidad de Friburgo (Suiza). Jefe del Departamento Académico de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
dc.description.abstractHegel elaboró una rigurosa filosofía del derecho fundada en la superación del formalismo jurídico y el subjetivismo de las preferencias individuales. Su filosofía no es positivista, pero tampoco historicista o sociológica. Se afirma como actividad científica porque se sustenta en la lógica y se demuestra como realidad efectiva. La filosofía del derecho expone la libertad a lo largo de tres momentos: el derecho abstracto, la moralidad y la eticidad. En el derecho abstracto se afirma la libertad formal del individuo, su personalidad jurídica: declaro que soy libre y tengo “derecho”; sólo es efectivo cuando se expone y se prueba exteriormente. El derecho demanda el reconocimiento de la comunidad: un dejar hacer (laissez faire) y el otorgamiento de una prestación (prerrogativa) por parte del Estado. Para Hegel, la eticidad es el orden que permite la relación entre individuos libres en la esfera social, económica o jurídica. Por lo tanto, el derecho es realmente efectivo en la eticidad. En la constitución política y en las leyes, las personas exteriorizan la racionalidad práctica: la perfecta unión de las normas universales de la cultura y sus costumbres. Sólo así, el ciudadano se reconoce a sí mismo y a los demás en lo universal de las leyes.
dc.description.abstractHegel developed a rigorous rights philosophy that is founded on overcoming legal formalism and subjectivism of individual preferences. His philosophy is not positivist but neither historicist nor sociological. It is affirmed as a scientific activity because it is based on logic and is demonstrated as an effective reality. Philosophy of Law exposes freedom throughout its three moments: abstract law, morality and ethicity. In the abstract law, the individual’s formal freedom is affirmed, his legal personality, I declare that I am free and have “right” however, this is only effective when it is exposed and tested externally. The law demands the recognition of the community: a let do (laissez faire) and the granting of a benefit (prerogative) by the State. For Hegel, ethicity is the order that allows the relationship between free individuals in the social, economic or legal sphere. Therefore, the law is really effective in ethicity. In the political constitution and laws, people externalize practical rationality that is nothing more than the perfect union of the universal norm of culture and customs. Only in this way, the citizen recognizes himself and others in the universal law.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/42
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/42/62
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 52, Núm. 149 (2020), pp. 46-83.
dc.subjectDerecho abstracto
dc.subjectEticidad
dc.subjectFilosofía del derecho
dc.subjectFilosofía política
dc.subjectFormalismo jurídico
dc.subjectHegel
dc.subjectHistoricismo jurídico
dc.subjectMoralidad
dc.subjectReconocimiento
dc.subjectAbstract law
dc.subjectEthicity
dc.subjectPhilosophy of law
dc.subjectPolitical philosophy
dc.subjectLegal formalism
dc.subjectLegal historicism
dc.subjectMorality
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleHegel: El derecho como Wirklichkeit y Sittlichkeit
dc.titleHegel: Law as Wirklichkeit and Sittlichkeit
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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