Mostrar el registro sencillo del ítem

Dialectical imagesas constellations or Benjamin notwithout Adorno

dc.contributor.authorMaldonado Goti, Helena
dc.creatorMALDONADO GOTI, HELENA; 95935
dc.date.accessioned2021-10-07T13:49:11Z
dc.date.available2021-10-07T13:49:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5193
dc.descriptionCursó estudios de licenciatura en la Facultad de Psicología de la Unam, la maestría y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Ha sido docente de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Pedagógica Nacional, el Claus- tro de Sor Juana, el Círculo Psicoanalítico, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIES), el Centro ELEIA y actualmente en el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano y en Estudios 17. Se dedica a la práctica del psicoanálisis en la Ciudad de México, es directora y fundadora del proyecto de plataforma digital https://e-diccionesjustine-elp.net/ y miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse.
dc.description.abstractWalter Benjamin consideraba que al filósofo le correspondía la tarea de crear otras maneras de pensar, de ver y de vivir, y que esta misión era urgente. Las imágenes dialécticas fueron pensadas así, como herramientas para combatir la fantasmagoría propia del capitalismo. Algunas veces las describió como constelaciones y trabajó arduamente en la idea de que contuvieran un carácter onírico y, por lo tanto, que pudieran ser inconscientes. Esta última característica la discutió arduamente con Adorno, quien siempre insistió en la importancia del polo objetivo de la dialectización. Aunque no cabe duda de que las imágenes dialécticas fueron un proyecto inconcluso de Benjamin, éstas no hubieran sido posibles sin la intervención crítica de Adorno.
dc.description.abstractWalter Benjamin considered that the philosopher had the task of creating oth-er ways of thinking, seeing, and living and that this mission was urgent. The dialectical images were key to this task because they were the only way to resist the phantasmagoria proper of capitalism. Sometimes, he compared them with constellations, and he also worked on how close they could be to dreams, and therefore, to the unconscious. This last feature of such images, would be discus with Adorno, who always insisted on the importance of the objective pole of the dialectic. Although there is no doubt that the idea of the dialectical imag-es was Benjamin ́s, it could not have been possible without Adorno ́s critical commentaries.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/119
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/119/165
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 151 (2021), pp. 354-373.
dc.subjectImágenes dialécticas
dc.subjectFantasmagoría
dc.subjectInconsciente
dc.subjectInconsciente colectivo
dc.subjectSímbolo
dc.subjectConstelación
dc.subjectFetichismo
dc.subjectDialectical images
dc.subjectPhantasmagoria
dc.subjectUnconscious
dc.subjectCollective un-conscious
dc.subjectSymbolism
dc.subjectConstellations
dc.subjectFetichism
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLas imágenes dialécticas como constelaciones o Benjamin no sin Adorno
dc.titleDialectical imagesas constellations or Benjamin notwithout Adorno
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.