Mostrar el registro sencillo del ítem

Can we live with the giant? The university's epistemological machine: reflections and proposals on the technology of academic production

dc.contributor.authorHernández Mercado, Carlos
dc.creatorHernández Mercado, Carlos
dc.date.accessioned2021-10-07T13:49:09Z
dc.date.available2021-10-07T13:49:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5179
dc.descriptionProfesor adjunto de retórica y estudios de escritura en la Universidad de Texas campus El Paso y profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México. Obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad Iberoamericana y se encuentra actualmente realizando un segundo doctorado en retórica en la Universidad de Texas. Sus intereses de investigación yacen en la intersección entre la filosofía de la escritura, la filosofía de la mente, la retórica cognitiva, las metodologías cualitativas y la filosofía de la raza. Su primer libro Filosofía de la escritura: paisajes esteganográficos fue recientemente publicado por la casa editorial de la Ibero. Actualmente se encuentra trabajando en un manuscrito sobre el papel de las discriminaciones de edad, género y raza en el debate sobre la cognición social.
dc.description.abstractEn la actualidad, hay un profundo y extendido malestar entre la comunidad académica por la presión psicológica y laboral que las universidades ejercen sobre los investigadores al exigir la publicación ininterrumpida de artículos de investigación. En este artículo presento varios indicios de esta crisis, la cual afecta en particular a quienes habitan ecologías académicas. En primer lugar, argumento la necesidad de entender la situación como expresión de tecnologías y dispositivos moldeados por ideologías que generan subjetividades, mecanismos de exclusión, estigmatización y remplazo. En segundo, examino dos respuestas ante la crisis de la publicación académica enmarcadas en el movimiento de desaceleración (Slow). Por último, después de explicitar algunos de los supuestos de la máquina epistemológica universitaria, propongo completar el proyecto de Ulmer y el equipo de Mountz con dos sugerencias. Por un lado, extiendo una invitación a reflexionar sobre y con los estudiantes, como medida para reconducir la teleología universitaria. Por el otro, sugiero adoptar la ontogogía como dispositivo de resistencia ante el embate de las exigencias de la máquina. El punto de partida del texto es antidicotonegativo pues explora un enfoque sumativo, más que una perspectiva agónica. En otras palabras, propongo dos herramientas adicionales que se pueden poner a prueba para contribuir en la solución de la crisis universitaria.
dc.description.abstractNowadays, there is a deep and widespread feeling of discomfort among academics due to the psychological and labor pressures that universities exert upon their researchers by demanding endless publications. In this paper, I offer numerous pieces of evidence of this crisis, which affects primarily those who inhabit academic ecologies. First, I argue that it is convenient to understand the current situation as an expression of technologies and individual apparatuses shaped by subjectivizing ideologies, and mechanisms of exclusion, stigmatization, and replacement. Second, I examine two proposals against the crisis produced by the pace of academic production framed by the Slow movement. Lastly, after making explicit some of the assumptions that undergird the university’s epistemological machine, I propose to complement Ulmer and Mountz’s project with two suggestions. On the one hand, I extend an invitation to reflect on and with students as a means to redirect the university’s teleology. On the other hand, I suggest incorporating an ontogogic approach as a resistance apparatus against the pressure from the university’s production machine. The article’s point of departure is anti-dicotonegative because it is based on a summative approach rather than in an agonistic procedure. In other words, I propose two additional tools that can be put to the test to contribute to solving the university publication crisis.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/81
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/81/112
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 150 (2021), pp. 234-277.
dc.subjectCreación de subjetividades
dc.subjectCrisis de publicación en la universidad
dc.subjectDicotonegación
dc.subjectEnfoque feminista hacia la academia
dc.subjectMáquina epistemológica universitaria
dc.subjectMovimiento de desaceleración
dc.subjectOntogogía
dc.subjectPresión académica
dc.subjectAcademic Pressure
dc.subjectDichotonegation
dc.subjectFeminist approach to academia
dc.subjectOntogogy
dc.subjectPublication crisis in academia
dc.subjectPublication technologies
dc.subjectReflection on/with students
dc.subjectSlow movement
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title¿Podemos vivir con el gigante? La máquina epistemológica universitaria: reflexiones y propuestas sobre la tecnología académica
dc.titleCan we live with the giant? The university's epistemological machine: reflections and proposals on the technology of academic production
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.