La forma y la hiancia: negatividad y afección en Theodor Adorno y Gilles Deleuze (El naturalismo como potencia crítica-estética a la categoría representación)
Form and Hiance (Gap): Negativity and Affection in Theodor Adorno and Gilles Deleuze (Naturalism as a Critical-Aesthetic Power to the Representation Category)
Resumen
En este trabajo se revisan los argumentos de Theodor Adorno y Gilles Deleuze respecto a la estética naturalista. En contraposición al realismo estético, el argumento central de este ensayo consiste en demostrar el carácter genealógico que la estética naturalista tiene en la comprensión de las condiciones de posibilidad heterotópicas y distópicas del arte de los siglos XX y XXI, en particular, de prácticas artísticas de nuestros días definidas por el carácter deformante de la representación. This article reviews the arguments of Theodor Adorno and Gilles Deleuze regarding naturalistic aesthetics. In contrast to aesthetic realism, the central argument of this essay is to demonstrate the genealogical character that naturalistic aesthetics has in understanding the heterotopic and dystopian conditions of possibility of 20th and 21st century art, in particular of the artistic practices that are defined by their deforming potentia of the representation.
Fuente
Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 150 (2021), pp. 312-343.
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Crítica de la representación
;
Naturalismo
;
Estética
;
Adorno
;
Deleuze
;
Critic of representation
;
Naturalism
;
Aesthetics
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;