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Anachronism, Dialectics, and Revolt. Or How to think Image against the Grain

dc.contributor.authorTaccetta, Natalia
dc.creatorTaccetta, Natalia
dc.date.accessioned2021-10-07T13:49:09Z
dc.date.available2021-10-07T13:49:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5174
dc.descriptionNatalia Taccetta es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora en Filosofía por la Universidad de París y doctora en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM). Es magister en Sociología de la Cultura por el IDAES-UNSAM y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. Es investigadora adjunta de CONICET y se desempeña como docente e investigadora en la UBA y en la Universidad Nacional de las Artes. Ha publicado artículo sobre estética y filosofía de la historia y, recientemente, los libros: Historia, modernidad y cine. Una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin (2017) y Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada (2019).
dc.description.abstractGeorges Didi-Huberman piensa la historia en articulación con su conceptualización de la imagen desde diversas perspectivas (Warburg, Freud, Bataille, entre otros). En las páginas que siguen, se recogerán algunos aspectos del pensamiento de Walter Benjamin como matriz indispensable para muchas ideas de Didi-Huberman, condensadas en un primado de la imagen, en la confianza en el montaje como destrucción radical y que, en los últimos años, ha incluido una exploración de la noción de sublevación y los gestos que la caracterizan. Al rebelarse incansablemente contra los abordajes tradicionales de la historia y la imagen, y con confianza en el anacronismo, Didi-Huberman exploró la inquietud del contacto entre la historia y la imagen y, de modo más general, la relación entre la imagen y la acción, asumiendo la racionalidad aún poco explorada del vínculo entre emoción y política.
dc.description.abstractGeorges Didi-Huberman thinks about history in conjunction with his conceptualization of the image from different perspectives (Warburg, Freud, Bataille, among others). In the following pages, we will explore some aspects of Walter Benjamin’s thought as an indispensable matrix for many of Didi-Huberman’s ideas that condense a primacy of the image, the confidence in a montage as radical destruction, and, in recent years, an exploration of the notion of revolt and the gestures that characterize it. Relentlessly rebelling against traditional approaches to history and image and relying on anachronism, Didi-Huber Dosier man explored the concern of the contact between history and image and, more generally, the relationship between image and action, assuming the still little explored rationality of the link between emotion and politics.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/113
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/113/162
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 151 (2021), pp. 54-94.
dc.subjectWalter Benjamin
dc.subjectAnacronismo
dc.subjectSublevación
dc.subjectEmoción
dc.subjectDialectical image
dc.subjectAnachronism
dc.subjectSublevation
dc.subjectEmotion
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleAnacronismo, dialéctica y sublevación. O de cómo pensar la imagen a contrapelo
dc.titleAnachronism, Dialectics, and Revolt. Or How to think Image against the Grain
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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