Show simple item record

dc.contributor.authorBarrios Lara, José Luis
dc.creatorBARRIOS LARA, JOSE LUIS; 201847
dc.date.accessioned2021-10-07T13:49:08Z
dc.date.available2021-10-07T13:49:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5169
dc.descriptionFilósofo e historiador del arte; profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus áreas de investigación y docencia: son estética, política y teoría crítica de la cultura. Es curador asociado y asesor académico del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Ha publicado nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas especializa- das en arte y crítica cultural. Realizó curadurías para el Museo Nacional de Arte, el Museo Universitario de Ciencias y Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil, el MUAC y el Pabellón de México para la 54a Bienal de Venecia (2011). Es asesor académico de Fundación Televisa; consejero académico del Laboratorio de Arte Alameda y miembro del consejo académico del MUAC. Actualmente lleva a cabo una investigación sobre estética y cine naturalista en México. Es investigador nacional nivel II.
dc.description.abstractEste trabajo desarrolla un análisis comparado del concepto de imagen-afección en Gilles Deleuze y George Didi-Huberman con la finalidad de mostrar sus similitudes, diferencias y la implicación que estás tienen para la crítica estético-política del cine. En particular, se centra en los conceptos de imagen-afección y montaje de las afecciones para mostrar el modo como sus ideas y categorías filosóficas se desplazan y suplementan para el análisis de la relación entre régimen escópico de la modernidad, la ideología y las políticas de las pasiones. Se busca poner a discusión dos formas de abordar la potencia política de los afectos en lo que sin duda fue el régimen visual dominante del siglo XX: el cine.
dc.description.abstractThis paper develops a comparative analysis of the concept of the image-affectin Gilles Deleuze and George Didi-Huberman to show their similarities and differences, the implication they have for the aesthetic-political criticism of cinema. In particular, it focuses on the concepts of image-affect and montage of affections to show the way in which its ideas and philosophical categories displacement and supplement for the analysis of the relationship between the scopic regime of modernity, ideology, and politics of passions. This work ana-lyzes two ways of approaching the political power of the affects in what was the dominant visual regime of the 20th century: the cinema.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/107
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/107/168
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 151 (2021), pp. 140-186.
dc.subjectCine
dc.subjectAfección
dc.subjectDeleuze
dc.subjectDidi-Huberman
dc.subjectCinema
dc.subjectAffection
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa afección en disputa. La imagen pulsión y el montaje afectivo en Gilles Deleuze y Didi-Huberman
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.