La afección en disputa. La imagen pulsión y el montaje afectivo en Gilles Deleuze y Didi-Huberman
Resumen
Este trabajo desarrolla un análisis comparado del concepto de imagen-afección en Gilles Deleuze y George Didi-Huberman con la finalidad de mostrar sus similitudes, diferencias y la implicación que estás tienen para la crítica estético-política del cine. En particular, se centra en los conceptos de imagen-afección y montaje de las afecciones para mostrar el modo como sus ideas y categorías filosóficas se desplazan y suplementan para el análisis de la relación entre régimen escópico de la modernidad, la ideología y las políticas de las pasiones. Se busca poner a discusión dos formas de abordar la potencia política de los afectos en lo que sin duda fue el régimen visual dominante del siglo XX: el cine. This paper develops a comparative analysis of the concept of the image-affectin Gilles Deleuze and George Didi-Huberman to show their similarities and differences, the implication they have for the aesthetic-political criticism of cinema. In particular, it focuses on the concepts of image-affect and montage of affections to show the way in which its ideas and philosophical categories displacement and supplement for the analysis of the relationship between the scopic regime of modernity, ideology, and politics of passions. This work ana-lyzes two ways of approaching the political power of the affects in what was the dominant visual regime of the 20th century: the cinema.
Fuente
Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 151 (2021), pp. 140-186.
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Cine
;
Afección
;
Deleuze
;
Didi-Huberman
;
Cinema
;
Affection
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;