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Una lectura derridiana de La invención de la histeria: hacia una estética de la huella
A Derridian Reading of Invention of Hysteria: towards an Aesthetics of the Trace
dc.contributor.author | Morales Domínguez, Mario Alberto | |
dc.creator | Morales Domínguez, Mario Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T13:49:08Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T13:49:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0185-3481 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5167 | |
dc.description | Profesor titular de tiempo completo en la licenciatura de Diseño de la uam-Cuajimalpa. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam. Es doctor en Ciencias y artes para el diseño, en el área de Teoría e historia críticas, por la UAM-Xochimilco; maestro en Creatividad para el diseño por la Escuela de Diseño del inba; licenciado en Filosofía y Psicología por la unam; y licenciado en Diseño de la comuni- cación gráfica por la UAM-Azcapotzalco. Ha impartido cursos en la carrera de Diseño de la comunicación gráfica en la uam-Xochimilco; en las carreras de Arte y patrimonio cultural, así como Comunicación y cultura, de la uacm; y en 17, Instituto de Estudios Críticos. Sus áreas de investigación son la teoría de la imagen y la imaginación, la creatividad y la disi- dencia cultural. Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética (AMEST); así como miembro y fundador del colectivo de pensamiento transdisciplinario Post-Filia. | |
dc.description.abstract | Este texto es una lectura de La invención de la histeria, primer libro de Georges Didi-Huberman, en términos de una deconstrucción a través de la imagen. Para llevarlo a cabo, primero identificaremos la forma de comprender la fotografía de Didi-Huberman con la de Roland Barthes en La cámara lúcida, dando cuenta de una angustia o verdad existencial de la misma. Posteriormente, vinculamos una comprensión de la fotografía, como escritura con luz, con la noción de huella en Derrida y el seguimiento que hace este autor en las metáforas de Freud sobre la huella mnémica, identificando que, tanto la escritura como la imagen, en el aparato psíquico del psicoanálisis, tienen la facultad de mantenerse irreductibles y esquivas. Finalmente, proponemos que esta lectura nos arroja una dimensión estética de la huella, la cual podría resultar una aportación hacia la deconstrucción, sin dejar de lado la labor profundamente política que ella implica. | |
dc.description.abstract | This text is a reading of Invention of Hysteria, Georges Didi-Huberman’s first book, in terms of deconstruction through the image. To do so, we first identify Didi-Huberman’s understanding of photography with that of Roland Barthes in Camera Lucida, giving an account of anguish or an existential truth in it. Subsequently, we link an understanding of photography as writing with light to Derrida’s notion of the trace and his following of Freud’s metaphors of the mnemic trace, identifying that both writing and image in the psychic apparatus of psychoanalysis have the faculty to remain irreducible and elusive. Finally, weDosier · Una lectura derridiana de LainvensióndeLahisteria propose that this reading brings us an aesthetic dimension of the trace, which could be a contribution to deconstruction, without neglecting the deeplypolitical work that it implies. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/109 | |
dc.relation.uri | https://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/109/161 | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 151 (2021), pp. 188-226. | |
dc.subject | Georges Didi-Huberman | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Fotografía | |
dc.subject | Deconstrucción | |
dc.subject | Roland Barthes | |
dc.subject | Psicoanálisis | |
dc.subject | Writing | |
dc.subject | Photography | |
dc.subject | Deconstruction | |
dc.subject | Psychoanalysis | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Una lectura derridiana de La invención de la histeria: hacia una estética de la huella | |
dc.title | A Derridian Reading of Invention of Hysteria: towards an Aesthetics of the Trace | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |